Evo, el primero en llegar para homenaje final a Kirchner

Posted on Actualizado enn

El presidente Evo Morales deberá ser el primero en llegar este jueves a Argentina para participar en las ceremonias fúnebres en homenaje a Néstor Kirchner, muerto sorpresivamente ayer miércoles tras un infarto masivo que lo sorprendió en el pueblo de Calafate, en el extremo sur argentino, más o menos a la altura de Puerto Mont, uno de las zonas más australes de Chile.  Las imágenes de la TV que puedo ver desde Santiago muestran una argentina acongojada y conmovida  que por miles acudía a la Plaza de Mayo, donde los restos del fallecido mandatario están siendo acondicionados para los homenajes que recibirá de su pueblo y de los mandatarios que vienen a Buenos Aires. Los restos llegaron esta madrugada desde Calafate, donde ocurrió su deceso, y horas más tarde la bandera gigante de la Casa de Gobierno fue bajada a media asta.

La muerte de Néstor Kichner,  60 años, abrió muchas incógnitas políticas que sólo las semanas que vienen irán aclarando. El desaparecido líder se preparaba para suceder a su esposa Cristina el próximo año, y apuntalar así un esquema de gobierno que él inició en 2003. Kirchner era también Secretario General de UNASUR. Ahora se abre un período incierto.

La TV recordó anoche y esta madrugada algunas de las actitudes más comentadas de su gobierno, previo al de su esposa, como cuando suprimió los pagos de la deuda externa argentina para poder dedicar recursos a combatir la crisis que se abatía sobre su país. Quién sucederá al ex mandatario era todavía una incógnita, así como cuáles serían los pasos que daría su esposa. Una cosa parecía cierta, en las palabras de Rafael Peralta, el gobernador de Santa Cruz, el estado donde se encontraba el ex mandatario, es que “seguirá ocupándose de los asuntos del estado”. Horas antes,m la presente había escrito en la red social de ijnternet Twitter: “Estoy Destruida”, para luego agradecer a quienes la habían llamado y habían llegado a su residencia para epresarle apoyo. Anoche, el cardenal Jorge Bergoglio, con quien Kirchner tuvo roces, rezó un misa e la que pronunció una homolía destacando el hecho de que Kirchner había sido ungido con una gran mayoría del voto popular.

La llegada del presidente boliviano, quien viene directamente desde Tehran, donde realizaba una visita oficial, remarcaba la importancia que tiene Argentina en la política exterior boliviana. Kirchner, un hombre frecuentemente  impulsivo, fue de los mandatarios que mayor apoyo otorgó al líder boliviano. Deberán seguirlo los presidentes de Ecuador, Uruguay, Colombia,  Chile, Paraguay y Venezuela. Por Perú y México vendrán sus cancilleres. Y el viernes deberá llegar el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. No se habían registrado en Argentina escenas parecidas desde la muerte del general Juan Domingo Perón, en 1973. Se avecina ahora una fuerte pugna política por la sucesión de los mecanismos que estaban a cargo de Kirchner. El titular del diario carioca O Globo interpretaba la pregunta que flota sobre todas las capitales latinoamericanas y sobre muchos otros países: Y ahora, Argentina?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s