Ana María Romero de Campero

Posted on Actualizado enn

Periodista incansable, durante varios años directora del diario “Presencia”, desaparecido a finales de la década pasada, Ana María Romero de Campero murió el lunes por la noche. Había nacido en 1943 y fue electa Presidente del Senado tras las elecciones de principios de este año. Juró al cargo  pero llegó a ocuparlo sólo pocos días, pues las dolencias comenzaban la ofensiva que vencieron su resistencia y desembocaron en su sensible deceso. Padecía de cáncer intestinal que ella misma, tres meses antes, había descripto como un túnel para el cual no veía final ni luz.

Fue una reportera valiente, de todas las estaciones, y supo encarar las mayores decisiones de su vida con coraje singular. Iniciada en su vida periodística profesional en El Diario, la conocí en 1968. Poco tiempo después, “Presencia” tuvo el acierto de incorporarla a su cuerpo de redacción, donde se destacó como reportera cubriendo fuentes entonces complejas como las relacionadas con la política exterior.  A mediados de la siguiente década fue enviada especial de “Presencia” a Santiago y a Lima en busca de esclarecimientos sobre la posición de Chile y Perú en torno a la demanda nacional de una salida soberana al Pacífico. Entrevistó a presidentes y cancilleres, y personalidades relacionadas con la espinosa cuestión. Sus crónicas son parte de las coberturas exitosas de aquel periódico que, a lo largo de casi medio siglo de existencia, se constituyó en referencia fundamental del periodismo boliviano. Se alejó de la vida periodística e incursionó en la política durante el breve régimen del Dr. Walter Guevara Arze, cuando el país luchaba por retornar al sistema democrático. Fue designada Ministra de Informaciones. En ese breve interregno (tres meses), se ganó el respeto y admiración de sus colegas ministros. Fue la primera voz del gobierno de Guevara en denunciar el golpe que dirigía el Tcnl. Alberto Natusch Busch, cuando los militares se resistían a entregar el gobierno a los civiles. Formó parte del Gobierno de la Resistencia que  coordinó una porción significativa de la resistencia de 16 días al régimen de fuerza que se había impuesto.

Hija del notable político y orador de fuste Gonzalo Romero Álvarez García, le tocó asumir la dirección de “Presencia” en la última década del siglo pasado, cuando el periódico se incorporaba a la era de la comunicación digital, en medio de los desafíos que siempre merodean a las grandes publicaciones bolivianas. Supo sortearlos en forma decidida y sin vacilaciones. Cuando iba de paso a La Paz, en mis breves visitas al país desde Venezuela o Brasil, un paso obligado era detenerse un momento en “Presencia” y escuchar de ella su visión sobre las novedades más importantes del país. Cada vez que la visitaba en  sus oficinas, del edificio  “Esperanza”, en la Av. Mariscal Santa Cruz, la encontraba con los ojos sobre su computadora y el teclado,  escribiendo el editorial del día siguiente o ayudando a corregir notas de los reporteros y jefes de sección. Nunca la vi esquivar una obligación ni dejarse avasallar por el trabajo multifacético que en esos tiempos recaía en las manos de quien dirigía el periódico. Fue leal a su vocación periodística como pocos y un ejemplo de tenacidad. Llegó a ser corresponsal de la agencia de prensa alemana DPA y a trabajar un tiempo en la United Press International (UPI) en Washington.

Ya fuera de “Presencia”, asumió el cargo de Defensora del Pueblo (1998-2003) que hacía su estreno en Bolivia en las alas de la democracia que incluso entonces pugnaba por afirmarse.

Le sobreviven su esposo Fernando y sus tres hijos. El gobierno decretó duelo nacional de siete días. Sus restos serán incinerados y enterrados en un cementerio de La Paz este jueves. Su ausencia definitiva será una “Presencia” siempre presente  entre sus colegas periodistas que nunca dejaron de admirarla ni de profesarle entrañable afecto.

Entrada editada y actualizada a las 00:25 del 28-10, 2010. Santiago de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s