Mañana alegre con un fondo tenso

Posted on Actualizado enn

Fue una mañana musical y alegre la de este domingo en la Plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz. Periodistas y artistas se unieron para manifestar su oposición a la  Ley contra el Racismo y la discriminación que han calificado unánimemente como “ley mordaza”. La concentración no correspondió a las expectativas (se esperaba reunir a millares) y sólo algunos centenares se congregaron en el histórico lugar. Pero el acto fue suficiente para testimoniar  la persistente  resistencia a esa ley que los periodistas ven como una guillotina sobre la libertad de prensa y de expresión, aprobada por el Senado “sin cambiarle una sola coma” como pidió el Poder Ejecutivo.

Una presencia emblemática en el lugar fue la de Francisco Arauz Caro, uno de los iniciadores del movimiento, quien alentaba a sus colegas e incitaba a los simpatizantes a estampar sus firmas e identidades en los libros con los que se quiere demostrar la impopularidad y disconformidad con la ley. Con su polera blanca que llevaba la frase “la lucha continúa”,  el periodista me dijo que la recolección de firmas ya pasaba de 130.000. “Y este no es el fin. Pronto duplicaremos ese total”, dijo.

La multitud en la plaza era entretenida con la presencia algunos pesos pesados de la TV local. Carlos Valverde (Sin Letra Chica), por ejemplo, conversaba con diversos grupos que frecuentemente se formaban a su alrededor mientras Enrique Salazar (Que no me pierda) leía a voz en cuello la lista de participantes del ayuno, incluso de los que se vieron obligados a abandonarlo por razones de salud. Un grupo cantor hizo reir al público interpretando la tonada infantil “Los pollitos dicen…”, en referencia a la frase del presidente Morales, hace un tiempo, al referirse a los periodistas, cuando los llamó “pollos de granja”. El ballet folclórico de Héctor Molina deleitó al público con interpretaciones del folclore cruceño. Y el humorista Javier Roca lo hizo reír al tomar su guitarra e imitar a intérpretes de la canción internacional, desde José Feliciano hasta el ya fallecido Pedro Vargas. Pero una nota especial la dio la cantante Gisela Santa Cruz, quien hizo vibrar al público interpretando algunas de las piezas más famosas de su repertorio. Fue un domingo matinal alegre, pero el trasfondo entre el gobierno y la prensa continuaba tenso.

LA SIP NO SERÁ RECIBIDA POR EL PRESIDENTE

La mañana transcurría en ese ambiente cuando se supo que el presidente Evo Morales no recibiría a una misión de tres miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa que llegan esta noche. Se creía que serían recibidos mañana lunes por el Primer Mandatario. La decisión cierra una de las puertas que parecía abiertas para entablar un diálogo capaz de superar el impasse surgido con la prensa. Por lo visto, las cosas empeorarán más aún antes de empezar a mejorar.

PRIMEROS EFECTOS DE LA LEY

La ley, sin embargo, ya comenzaba a correr y sus efectos empezaban a ser sentidos. Quienes llegaban con avisos comerciales a los diarios se encontraban con múltiples trabas para colocarlos. No se podía solicitar “una joven” porque la encargada de recibir la publicidad decía que eso podía parecer una discriminación hacia los adultos. Tampoco se podía decir “buena presencia”, menos aún “empleada doméstica” o solicitar a alguien “con experiencia” o “con certificados” para cumplir alguna labor porque habría quienes podrían sentirse discriminados y el medio ser pasible a castigos.

“Había que hacer malabarismos para encontrar palabras que más o menos puedan caber en lo que uno estaba procurando”, me dijo  una señora que había colocado un aviso en un diario cruceño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .