“Ni un paso atrás”: Sigue el ayuno

Posted on Actualizado enn

Bajo la consigna de  “ni un paso atrás”, miles de periodistas y trabajadores de la prensa y medios de comunicación en general de Santa Cruz y simpatizantes de su causa, salieron este miércoles a las calles, en un gesto supremo para tratar de doblar la mano del gobierno y conseguir la eliminación de los artículos 16 y 23 (al menos la reforma substancial de este último) de la Ley contra el Racismo y la Discriminación.

El gobierno del presidente Evo Morales estaba ante uno de los mayores desafíos de sus cinco años de gobierno. Sus voceros han insistido en que el movimiento es principalmente de los propietarios de los medios. Pero la cantidad de gente en la marcha parecía desmentir esa afirmación. Tras llenar unas cuatro a cinco cuadras desde la Plaza del Estudiante, los periodistas y quienes simpatizan con su movimiento se reunieron en la Plaza Principal, donde una docena de sus colegas cumplían más de diez días de ayuno en protesta contra esa ley, aprobada por el Senado “sin cambiar ni una coma”, como quería el gobierno.

Los manifestantes, en medio de un estruendo constante de fuegos artificiales, gritaron su repudio al racismo y a la discriminación, y dejaron claro que se oponen sólo a esos artículos.  Con el grito de “la prensa de pié, nunca de rodillas” y batir de palmas, la marcha tenía también un carácter festivo y alegre, con los distintos sectores vistiendo sus uniformes de trabajo. Inclusive, algunas presentadoras TV estaban presentes y las acompañaban sus compañeros y jefes en el trabajo. Era el caso de Unitel, cuyo equipo de prensa comandaba una columna de la marcha. Todo El Deber parecía presente, pero también lo estaban El Mundo, El Día, el Sol y la Estrella del Oriente. con representaciones más limitadas. Una de las bajas de este miércoles fue la del Director Ejecutivo de El Deber, Pedro Rivero Jordán, quien había acompañado parte de la marcha y al llegar al atrio de la Catedral, donde culminó la marcha, sufrió un desvanecimiento, víctima de un descontrol diabético originado por tres días de ayuno, informó PAT.

En tanto continuaba la recepción de firmas que hasta ayer al mediodía sumaban más de 100.000. Mientras tanto, crecía el temor de un escalamiento del conflicto hasta llegar a momentos aún más críticos, pero también de esperanzas de que el gobierno abra las puertas al diálogo.

La manifestación de hoy ha sido sin duda la más numerosa del sector de la prensa en toda la historia de Bolivia y sin duda una de las  de mayor magnitud en el hemisferio. El problema se enrumbaba rápidamente hacia una dimensión nacional que el gobierno se empeñaba en no creer. Si empieza a ganar adhesiones de otros sectores, el conflicto pasará a la categoría de crisis que puede salir de cualquier control. El tema era ya de atención de medios de prensa de países vecinos y su agravamiento puede atraer una atención aún mayor.

De momento, todos los medios han suprimido de sus páginas web las áreas en las que el público podía opinar. Programas como el de Sin Letra Chica, de Carlos Valverde, estaba reducido a la mínima expresión. El jefe de prensa para Santa Cruz de Canal 36, Bismark Kreidler, cuyo programa de los mediodías estaba entre los de mayor audiencia, había sido repentinamente separado de su cargo. Kreidler era incisivo y crítico de acciones de autoridades gubernamentales y locales, pero siempre respaldado por hechos patentes.

Una salida inmediata para este conflicto  no estaba aún a la vista. La huelga no podía continuar indefinidamente sin languidecer y el gobierno tampoco podía ignorar un movimiento que también condena el racismo y la discriminación, pero que  no quiere que peligren por causa de dos artículos un principios elemental de la prensa -su libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s