Vargas Llosa, escritor global

Posted on Actualizado enn

Columa Global

Por Ted Cordova-Claure/Corresponsal en USA

Havelock, USA – El premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, es un intelectual que epitomiza el nuevo desorden global. El escritor peruano saltó de la izquierda a la derecha, pretendió ser presidente de Perú y se mantuvo, como dijo la academia sueca que otorgó el premio, como un agudo observador de la infraestructura social de estos tiempos. En más de una docena de libros, Vargas Llosa, con estilo ágil y impecable dominio del castellano, ha puesto a la literatura latinoamericana en primera fila junto a otros como García Marques, Borges, y el mejicano Carlos Fuentes, que era otro candidato al nobel del mismo año.

Nunca olvidaré cuando en la decada del sesenta, Vargas Llosa recibió el premio Rómulo Gallegos de una Venezuela por entonces democrática y con buen uso de los petrodólares. El gobierno del entonces social demócrata Raul Leoni, sufría los embates de guerilleros venezolanos entrenados y enviados desde Cuba. Al recibir el premio, con rebeldía y dignidad Vargas Llosa lo dedicó a la revolución cubana. Ahora, cuando recibe el más codiciado premio literario, el escritor es un implacable crítico del proceso de los hermanos Castro. Como ha ocurrido en distintas épocas de la historia, como figura descollante de la cultura, Vargas Llosa intento meterse en la politícoa aspirando a la presidencia de Peru, pero fue derrotado por el aspirante de origen japonés, Alberto Fujimori. Fue claramente derrotado y ello acentuó su posición anti-izquierdista o anti-populista empujándolo aún más hacia la derecha, al extremo que algunos de sus críticos izquierdistas lo han calificado de instrumento de la CIA norteamericana.

Pero Vargas Llosa, además de sus fascinantes novelas, escribe una columna periodistica que distribuye ”El  Pais” de Madrid y ha contribuido a confirmar la columna como un genero literario más. Vargas Llosa también estuvo muy ligado al trabajo de libretista de radio en el Perú y de traductor para la UNESCO.

Su vida también lo ligo a la pintoresca cuidad de Cochabamba en Bolivia, donde conoció a su primera esposa, Julia Urquidi, de quien se dice que fue una persistente impulsora del joven escritor, especialmente mientras vivían en Europa. A raiz de este esfuerzo, publicó un panfleto titulado “La Tia Julia y el Escribidor” que, por lo que se dijo en su momento, el negó parcialmente. La relación entre las dos personas se hizo más tensa cuando una sobrina de Julia Orquidi llamada Patricia, los visito en Paris. De alli, surgió una nueva relación del escritor con una mujer cochabambina en este caso, más romantica y menos maternal. Pocos años despues, Julia Orquidi publicó su propio panfleto titulado “Lo Que Vargitas no Dijo”.  Más agresivo para el escritor son todos los subsecuentes ataques de la intelectualidad izquierda. Por sus visicitudes personales, Vargas llosa puede considerarse un clásico escritor de la globalidad y desde luego, un orgullo para el Perú y la lengua castellana que cada vez se expande más en el mundo. – BIP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s