Jornada tensa

Posted on Actualizado enn

El MAS recibió  del Poder Ejecutivo un proyecto eliminando algunas palabras del Art. 23  de la propuesta Ley Contra el Racismo y la Discriminación y juraba que se había  logrado una modificación substancial en  la ley. La información sobre el cambio la dio el martes el vocero del gobierno, el periodista Iván Canelas,  al informar sobre las reuniones que tuvo el presidente con representantes de la Asociación Nacional de Periódicos (ANP), que reúne a 25 medios escritos, y Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz.

En realidad, las reuniones de la ANP y de la Federación de Trabajadores de  la Prensa con el presidente, que los recibió por separado, fueron un fracaso rotundo y a partir de hoy se esperaba lo peor.  Sobre esas reuniones, la agencia Erbol informó, citando a Canelas:

En criterio de Canelas, el Jefe del Estado Evo Morales hizo todo lo posible para modificar el artículo 23 que decía: “Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”. Tras esas gestiones, este artículo fue modificado del siguiente modo: “ningún ciudadano o ciudadana podrá alegar fuero o inmunidad”, redacción muy parecida a la propuesta de Erbol, planteada ayer: “Ninguna persona, acusada de cometer este delito, a través de los medios de comunicación, podrá alegar fuero o inmunidad tal y como establece el artículo 14 del Pacto de San José  de Costa Rica”. El párrafo era confuso hasta la noche, cuando los noticieros de radio y TV dieron la versión con detalle: “kaput” para las intenciones de los periodistas de modificar substancialmente o eliminar los artículos 16 y 23 de esa ley.

La edición de “No Mentirás” a través de PAT  dio una mejor visión para su tele audiencia. Para comenzar, confirmó la noticia de la destitución del presidente de la Comisión de constitución y Justicia del Senado, Eduardo Maldonado,  que había mostrado una actitud menos intolerante que los demás componentes del partido de gobierno en la Cámara Alta. En su lugar colocó a Eugenio Rojas, un senador cuyas cualidades fueron desnudadas ante la teleaudiencia: No consiguió articular conceptos que defendiesen la medida aprobada por el Senado. Hablaba casi en susurros y, al final, no se podía entender lo que decía, salvo que la ley no era mala para los periodistas, afirmación que no defendía argumentadamente ni conseguía probarla. Muy pocos le creyeron. Además, al defender su repentina designación, dijo que el cambio de autoridades dentro del MAS era común y que la mudanza había ocurrido sólo por voluntad mayoritaria de los senadores de su partido. Su afirmación contrastó con la que formuló Maldonado: “He quedado bastante lastimado…”, por el intempestivo cambio. “Respeto la decisión del presidente (Morales) pero,  allá él. Es una decisión incorrecta e injusta que demuestra que hay gente que no es revolucionaria ni democrática en este proceso”.   La declaración de Maldonado, quien había estado en huelga de hambre hace dos meses apoyando el movimiento lanzado por los sectores cívicos potosinos a favor de su departamento,  puso en evidencia, de paso, el involucramiento del presidente Morales en asuntos de otro poder del estado.

Rojas no fue contendor para los otros entrevistados de la conductora del programa, Sisi Añez, que unánimemente criticaban la ley. En un momento le pasaron una página, probablemente con algo escrito. Poco después, pidió permiso al programa para abandonarlo y cumplir otras obligaciones.

El presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, mencionó los puntos de discordancia de los 25 diarios impresos de esa institución: los artículos 16 y 23 que abren la posibilidad de suspensión de las licencias de operación de los medios que entrevisten o reciban o registren declaraciones susceptibles de ser consideradas racistas. Pedro Glasinovic, de la Asociación de Periodistas de La Paz, anunció que los periodistas “continuaremos con esta lucha”. Un representante de Tarija, hablando desde la capital tarijeña, dijo que en esa ciudad se abrirá hoy un piquete de huelga de hambre y un libro para recolectar firmas a favor de la derogatoria de los artículos repudiados.

La escritora y periodista Lupe Cajías trajo nuevos elementos de preocupación. No son sólo los artículos 16 y 23 de esa ley los que alarman a quienes alcanzaron a leerla por completo. Hay otros más que deberían ser leídos con detenimiento, dijo, y citó el art. 5, con las definiciones que contiene, el 23 y el 25.

Los periodistas entrevistados concluyeron que los del sector de radio y TV tendrán que tener en las manos algún dispositivo para interrumpir de inmediato, dentro de un par de segundos, alguna entrevista en la que pudiere surgir algún término, frase o forma sintáctica susceptible de interpretación racista.  Lo que volvería la función de entrevistador imposible.

La jornada fue matizada por la difusión masiva del partido de fútbol del presidente con su equipo y el del alcalde de La Paz, Luis Revilla. Un amigo me envió desde Europa una versión youtube distribuido por The Daily Telegraph, de Londres. En el episodio, no ayudaron los jueces del juego, pues el jugador que recibió del presidente un rodillazo donde termina el tronco y se ubican los órganos reproductores, estuvo a punto de ser apresado. Lamentablemente, el presidente exhibió un pésimo comportamiento deportivo. Para algunos, fue un reflejo de su carácter irascible. Por menos, un cabezazo al pecho, fue expulsado Zidane, en el mundial de 2006. Malo para todos quienes lo vieron, especialmente por los niños que ven en el presidente un emblema y un ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s