Periodistas en apronte

Posted on Actualizado enn

Los periodistas cruceños realizaban esta noche una vigilia frente a la Catedral Metropolitana de Santa Cruz en actitud de apronte ante la amenaza de los sectores oficialistas de promulgar la llamada Ley contra el Racismo y la Discriminación, que introduce, a hurtadillas, artículos que pueden acabar con la libertad de prensa y de expresión en Bolivia. La vigilia precederá a una marcha gremial que ocurrirá este martes.  Los artículos  16 (el más controvertida) y 23, que se han convertido en una guillotina sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa. Bajo esa ley que el senado ha empezado a considerar y ya aprobó en  grande,  el presidente Evo Morales decidió aceptar los pedidos diálogo de organizaciones periodísticas. Fijó las 0500 AM para encontrarse con los directivos de la Asociación Nacional de la Prensa. Fijó una hora más apropiada para dirigentes de la Federación Nacional de Periodistas.

Poco antes, ERBOL había difundido una noticia: los medios que violen la draconiana ley serían entregados a sus trabajadores. Pero ni siquiera éstos la aceptaron. Sus dirigentes dijeron que, más bien. El discutido art. 17 debería ser excluido de la ley y dejaron claro que no se oponen a ella sino a las disposiciones agazapadas ley atentan contra la libertad de expresión. Esa ha sido una postura unánime.

Los periodistas saben que empresas estatales del ramo o las incautadas no tienen un destino brillante. Miren lo que pasó con la incautada RCTV en Venezuela: su audiencia ha caído en un 92% . En manos privadas era la empresa líder. Habría que saber la  circulación del diario pro  gobierno Cambio.

La prensa en general ahora camina sobre campo minado con el art. 16, que dice:

ARTÍCULO 16.- (MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN) El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s