Chávez no tiene más control legislativo irrestricto

Posted on Actualizado enn

Pasadas las dos de esta madrugada, ocho horas después del momento en que se suponía que empezarían a conocerse resultados oficiales, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela empezó a  emitir datos de los comicios legislativos de este domingo en el vecino país. El primero y más visible de los resultados es que el  Partido socialista Unido de Venezuela (PSUV), del  Presidente Hugo Chávez, pierde la mayoría de dos tercios que tenía en la cámara legislativa. A partir de ahora, las tareas gubernamentales tendrán que subir una cuesta bien empinada, conseguida por una oposición que mostrará los resultados como una victoria y que con esas energías caminará hacia las elecciones presidenciales de 2012.

A pesar de haber ganado los comicios, para el Socialismo del  Siglo 21 parece empezar una fase declinante.  Son expresivos los detalles en la crónica que ofrecía El Universal de Caracas en la madrugada. La oposición habría obtenido 60 diputados frente a 94 del oficialismo. En las elecciones de 2005 la oposición se abstuvo de votar.

Hay regiones en las cuales el chavismo recibió derrotas aplastantes y el promedio de conteo es del 96%. Pero, igualmente, hay regiones en las que el oficialismo ganó abrumadoramente. Lo interesante parece ser la división del voto entre  los venezolanos: un 52% habría respaldado a la oposición y un 48% al gobierno.  Pero la asistencia de votantes no pasó del 70% de los habilitados para sufragar. Se desconocían, de momento, las razones por las cuales los cómputos oficiales demoraron tantas horas.

En la mañana, con los resultados de casi el 100% de la votación, de un total de 165 legisladores a la oposición se le asignaban 61 legisladores. Además, el Bloque Patria Para Todos,  que se desprendió del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , había obtenido dos legisladores. El oficialismo agrupado en el PSUV ganó 95 asambleístas, un resultado sólido pero distante de los 110 que esperaba conquistar mara mantener su hegemonía legislativa. El jefe de campaña, Aristóbulo Istúriz, reconoció que el oficialismo no había llegado a la meta esperada, pero subrayó que la votación mostraba que el PSUV era la mayor fuerza política de Venezuela.

Aún es temprano para analizar el significado de la votación, vista más en términos del avance opositor que en el triunfo oficialista. Tampoco se podía medir, de inmediato, el impacto del resultado sobre Bolivia, cuyo gobierno es considerado como el mayor aliado de Chávez. Pero el correr de los días hará evidente el traspié sufrido por Chávez y sus repercusiones internacionales.

2 comentarios sobre “Chávez no tiene más control legislativo irrestricto

    Bolivia Libre escribió:
    septiembre 27, 2010 en 7:08 pm

    52% solo equivalen a 60 de 165 legisladores, no lo que deberia ser mas o menos 82; esto se debio a la estrategia chavista de manipular el colegio electoral para obtener un mayor numero de legisladores en aquellos lugares que tienen voto asegurado; lo mismo que los maSSistas hicieron con los votos de las dice que naciones originarias.

    Sera interesante ver si para las presidenciales los legisladores chavistas no tratan de hacerse de amiguitos con los opositores para cambiar las leyes que le otorgan al presidente poderes excepcionales; veremos, ya veremos. Por ahora solo son buenas noticias para latinoamerica. Empezo Chile, continua Venezuela, sigue Brazil, pronto Bolivia.

      haroldolmos respondido:
      septiembre 28, 2010 en 12:14 pm

      A propósito, acabo de leer algo que corrobora sus preocupaciones. Un diario informó que la oposición logró en Caracas el 47,8% de los votos frente al 47,7% que logró el Partido Socialista Unido de Venezuela. Pues bien, de los siete diputados en juego, Chávez se llevó seis y la Mesa de la Unidad Democrática solo uno. ¿Que cómo es posible?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .