Bicentenario memorable

Posted on Actualizado enn

Vendrán muchos aniversarios y otros festejos, pero el de este 24 de septiembre será inolvidable para la gente que lo vivió. El ambiente era festivo en casi todas las esquinas hasta el tercer anillo de la ciudad, y en las instalaciones de la Feria Exposición el júbilo era general. Al sonar las 12 campanadas que marcaron la medianoche y el comienzo del día del bicentenario, hubo cohetería, champañas, el himno cruceño en el Parque El Arenal, que se dice que es la “Fontana di Trevi” cruceña y que en esos momentos escenificaba la ceremonia principal, con un desfile acompasado al ritmo clásico de Europa medieval. La presidían el alcalde Percy Fernandez y el Gobernador Rubén Costas, ambos esbozando la sonrisa más amplia que los labios les permitían. En esta competencia de estirar los labios, Fernández llevaba ventaja. Bailó con la nueva reina del carnaval cruceño, Catherine Villarroel, mientras en todo el departamento flotaba un elevado sentimiento cívico raras veces sentido en la región. No por nada, se trataba de celebrar 200 años del grito libertario que la llevó a ser parte constitutiva de lo que hoy es Bolivia. Y toda la región recibió la fecha feliz.

Si hubo algún propósito en estos últimos años de disminuir el espíritu cruceñista de la gente, el tiro salió por la culata. Santa Cruz vivió intensamente su ser cruceño en esas horas. Pocas veces se había levantado tanto su orgullo en sí misma. Ese sentimiento fue visible a lo largo de toda la noche y del día siguiente. Desconozco el grado de civismo que prevaleció en los departamentos que también celebraron su bicentenario en los últimos tiempos, probablemente similar al de aquí.   Pero en lo que se refiere a Santa Cruz, puedo afirmar que se trató de un acontecimiento singular.

Los medios contribuyeron a crear esa atmósfera con sus programas alrededor de la Feria Exposición y los periódicos con los suplementos especiales que prepararon para la fecha. Los cuatro diarios principales –El Día, El Deber, El Mundo y Estrella del Oriente tuvieron cuerpos especiales dedicados a la región que el lector pudo disfrutar a lo largo del extenso fin de semana. Podrán ser guardados para que, en los años venideros, las nuevas generaciones vean cómo celebró Santa Cruz sus 200 años.

Inclusive  los inconvenientes protocolares durante la sesión de honor de la asamblea, en la que el vice-Presidente no logró ser atendido en su solicitud de ser el último en hablar –lo hizo el gobernador Costas- quedaron relegados ante la magnitud del evento.

La semana que empieza traerá de vuelta los problemas cotidianos, incluso los 28-32 grados centígrados Santa Cruz vueltos más intensos por el desborde de los incendios forestales. Vendrá también la política barata y las pugnas políticas. Pero para la gente sencilla quedará el sabor de una jornada para recordar por mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .