Fidel cumple, Cuba cambia

Posted on Actualizado enn

Aún no ha pasado una semana del huracán que provocó la declaración, dicha al paso, del comandante Fidel Castro sobre la impracticabilidad del modelo cubano  cuando llega hoy, 14 de septiembre, otra noticia sísmica: más de 500.0000  cubanos del sector público serán despedidos. Se espera que puedan ingresar al incipiente sector privado.

La información es atribuida a la Confederación de Trabajadores de Cuba. El número equivale al 50 por ciento del exceso de trabajadores en las planillas del Estado, según declaraciones anteriores del propio presidente cubano Raúl Castro. No sabemos el número de empleados bolivianos en exceso en la administración del estado, pero es como si a la mayoría de los que trabajan en un ministerio o algún ente estatal se les dijera que van a perder su trabajo. Imagínense el estado de ánimo en esa multitud.

El anuncio de la CTC destaca que es necesario introducir cambios para “hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral” y avanzar en “la construcción del socialismo”. Al cabo de más de medio siglo de gobierno comunista, cuando la isla está colmada de experimentos económicos y sociales, muchosde ellos fracasados, se piensa en volver más eficiente al sistema.

La relocalización está prevista para cumplirse hasta comienzos del próximo año, es decir en unos seis a ocho meses. Si el “sector privado” de Cuba será capaz de absorber semejante aluvión de despedidos es algo diferente. Los hoteles de los inversionistas europeos podrán absorber a algunas decenas. Lo mismo las barberías y salones de belleza y los taxistas, algunos de los cuales funcionan como emprendimientos privados. Pero nunca podrán absorber a más de medio millón. Probablemente habrá que crear incentivos para nuevos “emprendedores privados”. La noticia la ví en páginas web de medios internacionales como El Universal, de Caracas, y The New York Times. La noticia estaba en esos medios desde la mañana. No así en la TV ni en las principales emisoras bolivianas. Erbol reprodujo una información de El Clarín, de Argentina.

El anuncio redime las palabras de Fidel Castro, que él mismo, posteriormente, desmintió: El modelo cubano no funciona ni en Cuba… Y revela que hay un programa de reformas de las que el régimen prefiere no hablar, quizá con la esperanza de que pasen desapercibidas. Pero los desplazamientos son demasiado visibles para disfrazarlos.  Las palabras de Castro, divulgadas por el periodista que lo entrevistaba Jeffrey Goldberg, de The Atlantic Monthly, y corroboradas por Julia Sweig, experta del  Foreign Relations Committe, una entidad privada de Washington, que lo acompañaba,  pusieron los pelos de punta entre castristas y no castristas del mundo, especialmente entre los primeros. Rápidamente el ex presidente rectificó y dijo que había sido “mal interpretado”.  Hubo muchos que no le creyeron.  El anuncio de la CTC puede ahora darles la razón.

Anuncios

Un comentario sobre “Fidel cumple, Cuba cambia

    Lukas escribió:
    septiembre 15, 2010 en 7:56 pm

    Harold, esta lista esta interesante:

    http://secretoscuba.cultureforum.net/noticias-y-avisos-f6/lista-de-actividades-que-se-aprueba-para-ejercer-por-cuenta-propia-en-cuba-t19691.htm

    Es la lista de actividades “permitidas” para emprendimientos privados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s