Violencia estalla en Potosí

Posted on Actualizado enn

La violencia estalló en Potosí este mediodía del domingo en la ruta entre Potosí y Sucre. Los transportistas retenidos en una zona de bloqueo en el trayecto hasta y desde Potosí decidieron romper del cerco del bloqueo vigente desde hace 16 días y, en el intento de detenerlos, estalló una refriega. Entre las bajas hay un trabajador minero que bloqueaba la ruta y que voló su mano al intentar manipular una carga de dinamita que estalló al lanzarla.

Las versiones han sido confusas durante toda la tarde. La violencia parece haber resultado del nerviosismo imperante entre los transportistas, al cabo de dos semanas y media  de inmovilidad, y de los bloqueadores, que en el momento en que empezó la refriega eran mujeres en su mayoría y el celo de los bloqueadores por mantener el cerco. Algunos temen que la violencia sea un aviso de lo que ocurriría si las exigencias potosinas no fuesen conducidas a un final que satisfaga las expectativas de la población. No se sabe si las bajas son de un solo lado o de ambos.

La refriega a  pedradas y dinamitazos, ocurrida mientras dirigentes potosinos negocian con autoridades del gobierno soluciones para demandas resumidas en seis puntos,  tuvo lugar en el lugar denominado La Garita San Miguel, a unos 15 kilómetros de Potosí, sobre la ruta hacia Sucre. Las negociaciones se llevan a cabo en Sucre, desde el viernes, cuando los dirigentes potosinos accedieron a reunirse con cinco ministros del gobierno tras la negativa de las autoridades de trasladarse a la Villa Imperial. El estallido de violencia determinó una suspensión de las negociaciones, que serían retomadas el lunes.

Hasta la medianoche del domingo para lunes se desconocía si la huelga indefinida declarada en el departamento desde el mes pasado todavía continuaba.  Los potosinos demandan un reconocimiento oficial a la jurisdicción de Potosí sobre una zona fronteriza con Oruro supuestamente rica en minerales, y en piedra caliza que sería la base para una industria cementera. También reclaman un aeropuerto que permita el transporte aéreo con la ciudad. Este punto sería uno de  los más difíciles por razones geográficas, pues no existiría un área adecuada próxima a la ciudad sobre la cual construir  una pista de aterrizaje.

La violencia del domingo puede poner en jaque el ambiente pacífico que se esperaba como garantía de continuidad en las negociaciones entre los dirigentes cívicos y los representantes del gobierno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.