Hay que cuidar al presidente

Posted on Actualizado enn

Columna Global por Ted Córdova-Claure/Corresponsal en USA

Haveloc, USA- Los bolivianos deben cuidar a su presidente indio, porque puede llevar a su país al desastre.

EE UU y la ONU han incluido al grupo pakistaní Harakat-ul Jihad en la lista de organizaciones terroristas. Washington acusa a este de grupo de la autoría del atentado que en 2006 costó la vida a cuatro personas en el Consulado estadounidense en Karachi.

Cuando los bolivianos eligieron al semi-indio Evo Morales para que gobernara desde el 2006, marcaron un hecho inédito en la historia del Nuevo Mundo. A 500 años del descubrimiento de América y la conquista con la cruz y la espada que casi exterminó a las poblaciones nativas orginarias, su ascenso a la presidencia de una república hispanoamericana fue un hecho visto con asombro y respeto en todo el planeta.

Pero el enorme ego del mandatario, la ambición y malicia de sus colaboradores, comenzando por su propio vicepresidente García Linera, han hecho caer a este ‘monolito dorado’ en un laberinto de ingenuidad que le hace decir cosas ridículas. Como se dice en Bolivia, le hacen “meter la pata”.

Por ejemplo, recientemente, mientras Evo le enviaba una carta al presidente Barack Obama, dándole consejos para resolver los problemas creados por ciertas autoridades racistas del estado de Arizona, el departamento de estado, en un informe afirmaba que Bolivia era refugio de mafias y terroristas. La verdad es que unos días antes, el propio Evo se quejó al país, señalando la presencia de narcotráfico en Bolivia. La corrupción de alguno de sus seguidores, que estuvo arrestado por manejar en estado de ebriedad, es otro asunto que deteriora su imagen.

Por todo esto, está en los propios bolivianos, que siguen votando por él, ayudar a Evo a entender la realidad, muchas veces confusa, de la actual globalidad, antes  que sus metidas de pata lo precipiten al caos y se extinga la ilusión de un gobernante realmente nativo de la tierra Americana/BIP

EN LA PAZ

El diario La Prensa (www.laprensa.com.bo) trajo una información amplia sobre el tema abordado por el colega Córdova-Claure. Dice ese trabajo en sus primeras líneas:

El informe anual sobre terrorismo presentado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos incluye un acápite que da cuenta de la presencia en Bolivia de pequeños grupos de militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y de Sendero Luminoso, ambos de Perú.

El reporte destaca que la colaboración brindada por el Gobierno boliviano en 2009 a la lucha contra el terrorismo “ha sido mínima (y) no tenemos información de que éste aplique medidas efectivas contra el terrorismo”. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.