Un “bolivianista” ganador del Maria Moors Cabot

Posted on Actualizado enn

Acabo de recibir la noticia de que Norman Gall, un eximio “bolivianista”, recibió en Nueva York hace pocos días el Maria Moors Cabot Prize por su excelsa labor como periodista en América Latina. Bolivia ha sido uno de los focos de atención de Gall, director del Fernand Braudel Institute of World Economics, con sede en Sao Paulo (www.braudel.org.br). Como periodista y economista, Gall se ha distinguido a  lo largo de 50 años de carrera por la seriedad y profundidad de sus trabajos, reconocidos en gran parte de los medios académicos del continente.   Es uno de los investigadores más serios que he conocido. En Bolivia tiene muchos amigos, desde los tiempos en que empezó a investigar temas de la industria minera, en la década de 1970, y, años después, el fenómeno de El Alto, como motor de un capitalismo indígena entonces todavía incipiente.

Al anunciar el premio,  uno de los de mayor prestigio en el universo periodístico (en Bolivia sólo recuerdo en este momento a un periodista que lo recibió: Huáscar Cajías, el director fundador de “Presencia”) el directorio de la Escuela de Post-Grado de la Universidad de Columbia, destacó:

“La trayectoria de Norman Gall a lo largo de medio siglo de reportajes, análisis y comentarios sobre las Américas, no tiene paralelo en su amplitud, alcance y calidad. Esculpió su periodismo desde Nueva York, donde nació, hasta San Juan y Caracas (y Bolivia) hasta en su metrópolis adoptiva Sao Paulo, donde vive desde 1977. Gall va allende los titulares para buscar las tendencias políticas, económicas y sociales subyacentes y las fuerzas que configuran los acontecimientos que acaban en las primeras páginas. En sus escritos percibía la devastación de la región amazónica en la década de 1970, las vulnerabilidades del monolítico PRI mexicano en la de 1980 y, más recientemente, la naturaleza autoritaria del proyecto boliviariano de Hugo Chávez y las debilidades institucionales puestas al descubierto en Brasil con un mayúsculo escándalo de corrupción que sacudió al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en 2005. Los trabajos de Gall han sido publicados en los más respetables y más influyentes diarios y revistas en Estados Unidos, América Latina y Europa.   En la última década, unió al mundo periodístico y la investigación a fondo al fundar el instituto Fernand Braudel , en el que escribe y publica en impresos y on-line informes en profundidad sobre temas claves que son frecuentemente citados o plenamente reproducidos por diarios en la región”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .