Aprendiendo diplomacia

Posted on

El diplomático Ramiro Prudencio Lizón ha escrito un artículo sobre las relaciones con Perú que vale la pena leer. Lo reproduzco con autorización del autor:

-0-

Mejoría de las relaciones con Perú

En los últimos meses han mejorado notablemente las relaciones entre Bolivia y Perú. Ello se debe principalmente a la labor diplomática desplegada por el actual embajador peruano, Rodríguez Cuadros, quien se esmeró en buscar nuevos entendimientos entre los dos países y superar los contratiempos del pasado reciente.

Esto es una prueba más de la importancia de una diplomacia bien calificada como la que mantiene el Perú y que nuestro país, por sus avatares políticos, actualmente la ha desechado casi completamente. Pero también hay que reconocer que el presidente Morales ha cambiado de actitud frente a los gobiernos americanos. Al principio de su gestión los dividía en derechistas e izquierdistas, y sólo deseaba mantener buenas relaciones con estos últimos. Ahora ha comprendido que hay que respetar a los demás países y no inmiscuirse en sus asuntos internos. Prueba de ello es su buena relación con el gobierno derechista del presidente Piñera en Chile, y su deseo de mejorar sus relaciones con el presidente Alan García.

Como bien expresó un presidente del Perú, don Augusto Leguía, los pueblos peruano y boliviano estuvieron “unidos en el Imperio (Inca), unidos en la Colonia, unidos en la Gloria y Libertad, unidos en la desgracia….”

Evidentemente sólo falta que algún día estos pueblos hermanos también estén unidos en el desarrollo y el progreso. Pero por ahora eso es imposible, ya que el gobierno de Alan García  impulsa su política económica en base al incentivo a la inversión privada y al incremento de las exportaciones, mientras que el de Evo Morales ejecuta una política contraria, desincentivando las inversiones y fomentando la estatización de la economía. Precisamente Evo Morales criticó a su colega peruano por haber variado la política que siguió en su primera presidencia, muy semejante a la que se quiere implantar en Bolivia. Pero lo que nuestro presidente no desea comprender es que el primer gobierno de García fue desastroso y casi derrumbe la economía peruana. Por este motivo, en su segunda gestión decidió desechar todos sus ideales estatistas e insertar a su país en una economía capitalista globalizada.

Para comenzar una política de acercamiento entre los dos países, es importante que el Gobierno nacional termine definitivamente con toda desconfianza y provocación hacia su colega peruano. Porque la agresividad en política internacional sólo puede traer grandes perjuicios al país, mucho más si se trata del Perú, quien como se sabe, tiene la llave del candado que encierra a Bolivia en sus montañas.

Ahora bien, para que se concrete el nuevo acercamiento entre Bolivia y Perú, convendría conformar una agenda de trabajo bilateral como el que existe con Chile.

Y en ella, el principal tema debiera ser el puerto de Ilo. Pues actualmente dicho puerto tiene muchas deficiencias para su utilización por nuestro país, al extremo de que nuestros exportadores e importadores prefieren recurrir al de Matarani, pese a encontrarse más lejos de Bolivia.

Asimismo, sería menester que se amplíe la zona franca de Ilo con la concesión de una zona franca comercial, como originalmente se negoció. Sin esa zona comercial, el puerto de Ilo no tiene significación para Bolivia. Nuestro país necesita contar con ella para superar su fuerte sujeción a la zona franca de Iquique. Además, sería un gran paso integrador que se nos confiriera allí una estación naval, para que la Fuerza Naval nacional pudiese acceder al océano Pacífico.

Cuando se alcancen los objetivos señalados, la presencia boliviana en el mar peruano se intensificará grandemente, lo que determinará que el sur peruano y el norte boliviano mantengan en el futuro un estrecho y permanente nexo y, de este modo, se llegaría más prontamente a una verdadera y auténtica integración física y económica, tal como lo anhelaban los hermanos pueblos de Perú y Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .