Torrico sale, entra de nuevo Farfán

Posted on Actualizado enn

El viceministro de gobierno Gustavo Torrico, uno de  los hombres clave del entorno más cercano del presidente Evo Morales, fue destituido este viernes y salió del cargo sin que se conozca si tiene nuevo destino. El Ministro del Interior, Sacha Llorenti, tomó juramento a su sucesor, Marcos Farfán, quien había desempeñado un papel fundamental en la eliminación del grupo que, al parecer, dirigía Eduardo Rozsa Flores, muerto durante la intervención policial del 16 de abril del  año pasado.  Llorenti no dio explicaciones sobre las razones que llevaron a la purga de Torrico, uno de los defensores más intransigentes del gobierno desde la Cámara de Diputados.

A primera vista, la súbita caída de Torrico y la re-ascensión de Farfán (había sido Viceministro de Régimen Interior bajo el el primer periodo de gobierno del presidente Morales), pondría en evidencia una pugna dentro del régimen. Pero no ocurrió ninguna explicación que ofreciera pistas claras que indicase las razones o las causas del cambio. Farfán dijo, apropiadamente, que se sentía “de vuelta en casa”. Pero ni el ministro ni la nueva autoridad explicaron el repentino cambio. La salida de uno y entrada de otro ocurre en momentos en que hay un intenso debate sobre la complicidad policial en casos de tortura y de violación de los derechos humanos. El acontecimiento sorpresivo ocurre a sólo horas de una declaración del jefe de la policía nacional, general Oscar Nina, en la que admitió que la violación de los derechos humanos constituía “una realidad”.

Lean lo que decía la red de noticias Erbol:

La Paz, 16 Jul (Erbol).- Sorpresivamente y sin mayores explicaciones fue destituido este viernes el viceministro de Régimen Interior y Gobierno, Gustavo Torrico, y en su lugar fue posesionado el abogado Marcos Farfán, que hasta ayer desempeñaba otras funciones en el Ministerio de Gobierno.

La nueva autoridad asumió de inmediato sus funciones tras recibir de su antecesor el despacho. Farfán, durante el primer gobierno de Evo Morales, desempeñó las funciones de Viceministro de Seguridad Ciudadana y también ocupó el cargo en el que ahora nuevamente fue posesionado.

El saliente viceministro Torrico y ex diputado del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) asumió esas altas funciones en febrero de este año y precisamente en reemplazo de sucesor Marcos Farfán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .