Adeus, Jornal do Brasil

Posted on Actualizado enn

El diario carioca Jornal do Brasil dejará de circular en su versión impresa a cabo de 119 años. Durante gran parte de ese tiempo hizo honor a su nombre y fue el diario de Brasil. Aparecerá solo en su versión digital, informó el diario O Globo. El dueño de JB, como se lo conocía, Nelson Tanure, dijo que él anunciará en los próximos días la fecha para la mutación del diario de medio tangible a medio digital. El edificio fue después abandonado y no tuvieron fruto los intentos de venderlo a alguna organización capaz de administrarlo. Inclusive, fue ocupado por grupos “sin techo” durante un tiempo.

Antes de optar por acabar con la versión impresa, Tanure había intentado, infructuosamente,  vender el diario, que está sofocado en deudas y con una circulación que ha caído a 17.000 ejemplares durante los días de semana y a 22.000 los domingos. Cuando yo conocí el JB en la década de 1990 su circulación era de más de medio millón de ejemplares diarios,  y un número mayor los domingos. Contaba con su propia agencia informativa (AJB) y  corresponsales en las principales ciudades del mundo. AJB era un nombre que representaba información seria y responsable. Según O Globo, la actitud prevaleciente entre los 180 empleados del periódico, entre los cuales hay 60 periodistas, es de tristeza y ansiedad.

Es una pena. De allí salieron muchos de los nombres más famosos del periodismo brasileño. Su edificio, cerca del puerto marítimo de Rio, era impresionante. Nueve pisos sobre unos 150 metros de largo y 50 de ancho, y cobijaba una de las impresoras más modernas de su época. Era, junto con los edificios de otros grandes diarios, el símbolo de la era-viento en popa que caracterizaba a los diarios de gran circulación.
El periódico actual está lejos de su pasado histórico, cuando se lo conoció por la calidad de sus informaciones y memorables ediciones. Uno de sus más famosas ocurrió el 14 de diciembre de 1968, cuando el gobierno militar cerró el congreso y Jornal do Brasil evitó la censura al publicar el informe del tiempo en su primera página diciendo que la temperatura era “sofocante” en todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s