El buen nombre de las personas

Posted on Actualizado enn

El fiscal de La Paz Roger Valásquez,  que investiga las sospechas de corrupción que denuncias oficialistas habían echado sobre el Cardenal Julio Terrazas, tocó  fondo en su tarea. Como Santo Tomás Apóstol metió los dedos en las huellas y revisó cada documento de descargo de la inversión antes de creer que no había nada de anormal en el uso de los aproximadamente 115.000 bolivianos que el Primado católico recibió de la Secretaría de la presidencia de la República en 1999 para la construcción de un hogar infantil que, como parte de su tarea, inspeccionó. El fiscal vio, leyó y consultó sobre cada documento que se le presentó. Finalmente, después  de dos horas y media de minuciosa labor, creyó. Y certificó lo que había dicho el Cardenal: que esos recursos habían sido donados por el gobierno, pero que desconocía su origen (no me imagino al Primado Católico preguntando de dónde salía el dinero el cheque que recibía pues venía directamente del gobierno!)y que todo, absolutamente todo lo gastado de esa donación, estaba regularmente registrado. Por lo general, las normas de buena educación sugieren un pedido de disculpas cuando se comete una equivocación, mucho más ante una autoridad religiosa. No escuché si ese pedido de disculpas ocurrió. Si lo hubo, muy bien. Significa que el fiscal tuvo educación de niño en su familia y en la primaria que lo acompañará toda la vida. El fiscal dijo que el caso estaba aclarado y cerrado, y que el Cardenal desconocía la proveniencia  de los recursos que había recibido (sólo una pequeña porción de los aproximadamente tres millones de bolivianos que la Iglesia Católica invirtió en la obra).

La donación había sido encaminada a través de la Primera Dama de entonces, Yolanda Prada de Banzer (ahora viuda de Banzer) y era parte de los fondos reservados que manejaba el gobierno y, que se recuerde, todos los anteriores. Hay un hecho interesante y estremecedor:  ¿Cómo así la esposa de un Primer Mandatario maneja fondos reservados de  un país? Eso puede ocurrir en un hogar, en una casa de hacienda, pero es muy raro en un país. El hecho brinda una medida de la forma en que se manejaba la nación y explica, siquiera parcialmente, la emergencia de Evo Morales y su partido para regir los destinos bolivianos. El gobierno actual abolió esos fondos, aunque se ignora cómo los ha substituido. Pero si quienes administraban esos fondos hablaran, podrían explicar algunas de las fortunas que se gestaron en años anteriores.

Para el periodista José Pomacusi el juez Gustavo Herbas abrió un paréntesis de dos semanas, pues, un repentino compromiso en la cancillería lo obligaba a aplazar la audiencia. El periodista había estado firme a la hora señalada por el fiscal.    Éste fue el único que no apareció. Luego de una prolongada espera, hizo saber que no podría estar presente y pidió el aplazamiento.  Pomacusi reiteró lo que había dicho antes: que estaba con la conciencia tranquila pues no había cometido delito alguno, que no estaba contento con que la audiencia se hubiese aplazado y  que lo único que esperaba era que no se le fabricase alguna acusación por cualquier delito para inculparlo. Su presencia ante las cámaras era un hecho noticioso y la audiencia siguió con atención el comportamiento de la conductora del programa, Sisi Añez.  El comportamiento de la presentadora fue profesional. Ninguna señal en ninguno de los dos de las emociones que probablemente cargaban.  Caballero hasta el fin, Pomacusi aprovechó las cámaras que la noche del lunes le brindaba PAT y del programa “No Mentirás”, del cual es director, para regocijarse  por el desenlace que había tenido el caso del Cardenal, “un hombre limpio, un hombre de bien”.

El caso de Pomacusi es seguido con ansiedad por todos los periodistas del país. Las sospechas que sobre él  tiene el fiscal Marcelo Soza vienen de haber asistido a unas tres reuniones informativas en el lugar entonces llamado La Torre, en Santa Cruz, donde se exponían resultados de encuestas en 2008 y que el periodista, al igual que los representantes de otros medios, juzgaban importantes para su tarea informativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s