El nuevo periodismo es siempre Viejo

Posted on Actualizado enn

Columna Global – por Ted Cordova-Claure/Corespnsl en USA

Havelock,USA- Desde siempre, es decir desde que comencé a trabajar en un tabloide de Santiago de Chile –a fines de la década del 50-, y mientras estudiaba en la escuela de periodismo de la Universidad de Chile, he oído hablar del “nuevo periodismo”.

El director de esa escuela, don Ramón Cortez, veterano periodista del partido radical, mujeriego y masón, nos hablaba de esas nuevas formas de periodismo interpretativo que estaban de moda en Francia (Nouvel
Observateur) o Italia (La Reppublica o Corriere della Sera). Se hacen decía, para satisfacer la demanda de un público intelectual y para liberarse de las ataduras de rigor objetivo del periodismo anglosajón.

“Esta bien, eso de contextualizar la noticia, decía el profesor Cortez, pero en mi clase de periodismo informativo – y recorría toda la clase con mirada y sonrisa irónicas- Uds. seguirán eso del quéquién, cómo, cuándo, y por qué , como si fuera la razón de sus vidas…”

Hoy,que ya soy viejo, y, posiblemente, esperando a Dios, se sigue hablando del periodismo revolucionado por la Internet y la avalancha de la digitalización, se habla del ciber periodismo, lo que parece ‘nuevo’.
En todo caso, seguimos enfrentados al mismo dilema; luchar por la libertad de expresión y el derecho de los pueblos a estar informados.

En EE.UU., la hiperpotencia, eso está protegido por la primera enmienda de la Constitución. Pero en naciones atrasadas que no salen del recurrente subdesarrollo, como Bolivia y Venezuela, los periodistas y los medios, tienen que defender la libertad de prensa con su mera existencia. En este mes de mayo es el día del periodista, el país donde nací. Por eso grito a la globalidad: Abajo los dictadorzuelos equilibristas y payasescos!
Viva la libertad de prensa…c…!/BIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .