Sobre huelgas y paros

Posted on

Un amigo paceño me envía sus cavilaciones. Las comparto con Uds., pues reflejan un razonamiento que con frecuencia he escuchado en algunos círculos de opinión. El tema es interesante y espero tratarlo pronto. Entretanto,  comparto con  Uds. esas cavilaciones:
¿Qué te parece la huelga general de la COB?  Hay personas que dicen que esto es el principio del fin.  Pero yo recuerdo lo sucedido cuando vivía en … junto a mi padre que estaba exiliado.  El se juntaba corrientemente con otros exiliados….  Allí comentaban las noticias del país.  Y ellas eran pavorosas. Gobernaba Hernán Siles, y su gestión era un caos.  Parecía que caía de un día para otro.  Pero eso no llegó.  Peor todavía, Unzaga se sacrificó pensando que era fácil botar al Falso Conejo.
¿Por qué no cayó dicho gobierno?  Por una sencilla razón: los huelguistas, bloqueadores y demás rebeldes, atacaban al gobierno de Siles pero lo consideraban suyo.  Jamás iban a aceptar la vuelta de la «Rosca» al poder.  ´
Y ahora creo que está sucediendo algo muy parecido.  Los obreros, mineros y demás revolucionarios friegan al gobierno de Evo pero lo consideran suyo.  No aceptarán la vuelta de los jerarcas del pasado.  Y de este modo, los partidos «tradicionales» como ADN, MNR, MIR, MBL deberán desaparecer de la Historia.  Así sucedió con los partidos de la «Rosca»: Partido Liberal y PURS.  Sólo pudieron retornar, por muy poco tiempo, el PSD, PIR y PRA porque Barrientos les dio respiración artificial. Pero luego desaparecieron sin remedio.
A todos los que gobernaron anteriormente sólo les resta desaparecer del mapa.  Y sería bueno que lo hagan calladamente.  Porque los que todavía deseaban salir a la palestra política como el Capitán Reyes Villa, Guillermo Fortún y otros, recibieron un revés.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.