Mujeres de blanco en Santa Cruz

Posted on Actualizado enn

Actualiza con resoluciones del Comité Cívico (en los tres párrafos finales)

Unas doscientas mujeres vestidas de blanco y con velas del mismo color en las manos desfilaron esta tarde en un acto a favor de la paz, la convivencia, y el respeto a los derechos humanos en Bolivia. El acto se llevó a cabo en la Plaza 24 de Septiembre, frente a la Catedral de Santa Cruz. La marcha estuvo acompañada de oraciones y fue aplaudida por quienes al anochecer estaban en ese céntrico lugar.

El desfile es el primero de ese tipo en el que sólo participan mujeres y fue la primera reacción civil de Santa Cruz a los apresamientos de algunos líderes en las últimas semanas. Las organizadoras explicaron que el blanco simbolizaba los deseos de paz y respeto a la convivencia que las participantes querían expresar.  De acuerdo a las organizadoras, habrá desfiles similares todos los miércoles en el mismo lugar.

El desfile tiene características similares a las que, por el respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos, realizan mujeres en La Habana.

Casi simultáneamente, el Comité pro Santa Cruz, que reúne a las instituciones y organizaciones más representativas del departamento, inició una asamblea para definir acciones que serían tomadas con propósitos similares. Las propuestas al iniciarse esa reunión iban desde la realización de un paro cívico hasta un cabildo abierto con miras a un plebiscito para llamar la atención internacional a la situación interna de Bolivia.

Entretanto, continuaron las protestas contra el órgano electoral departamental. Dirigentes de organizaciones del partido de gobierno, el MAS, exigieron la renuncia de las autoridades electorales, a las que acusaron de complicidad con supuestos fraudes que habrían perjudicado a su movimiento en las elecciones municipales y departamentales del pasado 4 de abril.

-0-

La “Asamblea de la Cruceñidad” la noche del miércoles estuvo repleta de representantes. Hubo muchos discursos encendidos, pero prevaleció la moderación. La reunión acordó realizar sólo una concentración pública en fecha próxima no fijada todavía en defensa del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos. De momento, entraron al congelador las propuestas para un cabildo abierto y un plebiscito.

La reunión puso en evidencia: a) Existe un repudio general a la forma en que actúa el gobierno contra dirigentes cruceños a los que vincula a un supuesto plan terrorista y separatista. b) No hay coincidencia ni ánimo aún para presionar de una manera más amplia al gobierno con la bandera de que debe enmarcar sus actos a las normas legales.

Los sentimientos anti-gobierno y anti-Evo Morales que parecían otra vez a flor de piel, quedaron suavizados ante la afirmación del mandatario de que no es cierta la versión que le atribuía haber dicho que no trabajaría con autoridades a las que considera opositoras y separatistas.  Dijo que trabajaría con todos, menos con los supuestos secesionistas, cuyos nombres quedaron para la imaginación. La declaración la formuló en Tarija, donde participó en las celebraciones del aniversario cívico de ese departamento. ¿Tregua? ¿Deshielo resultado de los traspiés del gobierno en las elecciones del 4 de este mes? Contaremos los días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .