Cabezas de CDEs le dicen al presidente: Pruebe

Posted on Actualizado enn

Los presidentes de las cortes departamentales electorales de La Paz, Tarija y Beni le respondieron al presidente Evo Morales esta noche: Pruebe la acusación.  Mario Orlando Parada, de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz,  respondió, a través del programa No Mentirás, en PAT, que se presume la inocencia del ciudadano hasta probar su culpabilidad. “El debe tener pruebas. Que las presente ante el Ministerio Público y que se inicie el proceso que corresponda”, dijo, sereno, Parada.

Similares expresiones tuvieron, en el mismo programa, sus colegas de Tarija, donde fue proclamado ganador Mario Cossio, de Camino para el Cambio (PAC), y Beni.

No hubo ninguna reacción del Palacio de Gobierno al desafío de las autoridades electorales. Es la primera vez, que se recuerde, que autoridades de otro poder exigen al presidente que pruebe acusaciones.

El presidente había dicho en la víspera que activaría mecanismos judiciales contra las cortes electorales de esos departamentos ante denuncias de que se había cometido fraude contra los candidatos de su partido.

Parada lucía cansado, al cabo de una jornada en la que la calle del edificio donde funciona la CDE fue escenario de una batalla campal de la que resultó un número impreciso de contusos y una persona fue herida por un alazo en la cabeza. La batahola frente al edificio electoral ocurrió antes del mediodía del miércoles, en medio de un bullicio que realizaban seguidores del MAS que presionaban a favor del candidato de su partido, Jerjes Justiniano, a quien consideraban ganador de la elección del domingo. El cómputo más reciente conocido, cuando la CDE ha escrutado menos del 50% de las mesas, daban a Rubén Costas como vencedor, con un 54% de la votación. Costas estaba con un 47% y las proyecciones independientes lo daban por victorioso. El acoso sobre la  institución electoral también tenía manifestaciones similares en Pando y Trinidad, donde también se alegaba que hubo fraude en contra de los candidatos del gobierno.

En Santa Cruz, el Comité pro Santa Cruz se reunió en la noche y analizaba medidas para proteger a las autoridades electorales y al gobernador electo, que el jueves debe declarar en el Palacio de Justicia acusado de malversar fondos públicos con la convocatoria y realización de un plebiscito sobre la autonomía departamental. El presidente de ese comité desafió a las autoridades a apresar al millón de personas que, también en plebiscito, aprobaron la autonomía para el departamento, en 2008.

Esta noche todavía había un grupo de mujeres en vigilia alrededor del Palacio de Justicia, a la espera de que lleguen de La Paz las dos personas que fueron detenidas el martes: Gary Prado Arauz y Marco Antonio Monasterio. A los dos se les dio detención domiciliaria mientras prosiguen las investigaciones sobre las acusaciones que los fiscales del gobierno han presentado contra ellos.

Los panelistas que intervinieron en programas televisivos nocturnos subrayaron su extrañeza porque las sospechas de fraude sólo abarcaban las regiones donde el partido de gobierno perdió, excepto los del altiplano  paceño, donde los disidentes del MAS propinaron una sorprendente derrota al oficialismo, que en por lo menos en un municipio fue relegado al tercer lugar.

La politóloga y profesora universitaria Susana Seleme sugirió que el pueblo de Santa Cruz saldría a las calles si se intentase detener al gobernador electo tras su deposición de mañana ante el juez.  Autoridades judiciales sugirieron que la deposición se lleve a cabo en la FELCC, Fuerza especial de Lucha Contra  el Crimen, por razones de seguridad. Pero personas llegadas a la autoridad electa descartaron esa posibilidad, por considerar que ese no era el lugar sede de la justicia de Santa Cruz.

La jornada del jueves promete ser intensa en novedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s