Aumento anunciado del precio del gas

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La noticia estaba casi arrinconada en la página 11A de El Deber de hoy, martes 30 de marzo. “Evo plantea dos soluciones a la falta de GLP”, el gas de consumo doméstico, aquel que las amas de casa compran en garrafas. Dice la noticia: “El presidente Evo Morales planteó dos posibilidades para evitar la escasez de gas licuado de petróleo (GLP) que afecta a varias regiones del país: subir el precio de la garrafa de GLP hasta Bs. 80 o reforzar la lucha contra el contrabando”.

“Aquí hay dos caminos: combatir el contrabando o hacer subir el costo de la garrafa de GLP a Bs.80, así no habrá contrabando”, dijo el primer mandatario. El precio especificado por el presidente es el triple del vigente actualmente” (unos Bs. 25 el botellón).

En circunstancias y geografías diferentes, el anuncio habría merecido titulares de primera página. Si las palabras las dice el primer mandatario hay que darle el crédito que conlleva su investidura. Porque si el aumento de la demanda por gas licuado se origina en el contrabando,  debido a que en países vecinos, especialmente en Perú, el precio es mayor que en Bolivia, no habrá manera de frenar la salida ilegal del combustiblr.  Además, este tipo de contrabando sale EN CAMIONES, y su detección no debe ser  mayormente complicada.  Es decir, los camiones pasan ante los ojos de los encargados del control de mercaderías en las aduanas. No me imagino un contrabando de un señor o señora que pase la frontera con una garrafa, para venderla y repetir el proceso durante todo el día. Eso es humanamente imposible. Además, que los propios guardas aduaneros no podrían ignorar a una señora que con energías superiores a las de un caballo va y viene por la frontera como Pedro por su casa.

La opción que queda, entonces, es la de aumentar el precio del botellón.  Es decir, el bolsillo de los bolivianos pagará varias facturas: la negligencia aduanera, la audacia de los contrabandistas y la incapacidad de la empresa nacional YPFB de producir suficiente gas licuado como para minimizar los efectos del contrabando o para dar tiempo hasta implementar controles verdaderamente efectivos (de esos controles se escucha hablar hace décadas).

Entretanto, La Razón de este mismo martes informa que las importaciones de carburantes aumentaron  un 76,58% respecto al mismo bimestre del año pasado. Cita como fuente al Instituto Nacional de Estadística.

El informe dice que en el bimestre las compras pasaron de $US 61,5 millones a $US 108,6 millones. Comparadas con el año 2000, el crecimiento es del 422,11%, agrega.

Cuál puede ser efecto que tendría un aumento de los carburantes domésticos, por ahora constituye una especulación.  Pero algo saben de eso algunos colegas del presidente boliviano, el de Venezuela, por ejemplo, Hugo Chávez, quien asegura que su conciencia política se agudizó mucho cuando tuvo que comandar a soldados para reprimir a los venezolanos que protestaban contra el alza de los precios de los carburantes. En ese entonces, Venezuela tenía suficiente petróleo como para dar marcha atrás en el aumento decretado. De hecho, lo dio. Bolivia carece de márgenes de producción –y de dinero para la importación- que le permitan hacerlo. Hace rato que Bolivia debió haber instalado plantas procesadoras de gas para producir licuados. No se hizo el trabajo y empieza a sentirse la escasez. En verdad, en estos años, pese a la toma de los yacimientos que explotaban empresas extranjeras hasta mayo de 2006, no se ha instalado ni una sola industria para desarrollar el gas natural que sale de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Entonces,  no quedaría sino aceptar la inevitabilidad de un aumento. ¿Será?

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