Advertencia de un venezolano

Posted on Actualizado enn

Héctor Silva Michelena, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de su país y profesional que a lo largo de seis décadas ha estado dedicado a estudiar los fenómenos económicos, ha advertido sobre la  locura de intentar revivir el socialismo.  Los signos que se manifiestan en ese país señalan una marcha hacia experimentos que ya tuvieron lugar en el mundo y que fracasaron, lo que constituye una  “vuelta al pasado”, sostuvo en una prolongada entrevista con el diario El Universal. El diario trajo el texto en su edición de hoy, 21 de febrero.

El estudioso, en su país una figura familiar para los que siguen de cerca los fenómenos económicos,  afirma que “es absolutamente demencial tratar de revivir al socialismo, repetir algo que ya fracasó” y  que “la historia ha demostrado en forma empírica que es inviable y teóricamente, tal como funcionó, también es imposible.”  Como he escuchado apreciaciones muy similares de los críticos de la política económica que sigue el gobierno del presidente Evo Morales, vale la pena leer esa entrevista.

El entrevistador del periódico preguntó por qué su país ha caído en “esta etapa de locura”. Respondió el entrevistado:  Fidel Castro se la traspasó a Hugo Chávez. Su influencia es terrible porque Chávez se ha enamorado de Fidel. También existe un pensamiento muy elemental, creer que tenemos que abrazar al socialismo para eliminar el lucro, la ganancia, y alcanzar la felicidad; de allí surge la necesidad del hiperlíder, el redentor insustituible, así se sintió Stalin a pesar de los crímenes que cometió”.

En otro párrafo previo al desarrollo de la entrevista se lee:   La carencia de innovación, de mejoras tecnológicas, es otro síntoma a considerar en la patología socialista. “En este aspecto las economías socialistas fracasaron rotundamente, la verdad es que sin la competencia nutrida de los mercados, tanto nacional como internacional, ninguna empresa está obligada a innovar; no se han observado procesos de innovación en una economía, aparte de los fomentados por la competencia”. El académico declara que “…estas características no están plenas pero avanzan, hoy es imposible negar que el Estado será el gran propietario. El Primer Plan Socialista tiene un gráfico donde se interpreta que las llamadas empresas de producción social y el Estado equivaldrán a 75% del PIB en 2013, mientras que el sector privado descenderá desde 57% del PIB hasta 25%”.

Ante otra pregunta, que subraya que para el gobierno venezolano el empresario es  un personaje negativo que hay que eliminar porque no crea valor y se aprovecha de los trabajadores, y su respuesta fue:

“… para el chavismo el empresario es un personaje negativo que hay que eliminar; un caníbal, rapaz, que sólo quiere lucrar. Estoy totalmente en desacuerdo, el empresario mejora continuamente su proceso de producción para poder competir, por eso uno de los problemas que tuvo la sustitución de importaciones es que eliminó la competencia extranjera. Cuando el empresario tiene una competencia no le queda más remedio que introducir innovaciones o morir.”

Presione aquí para leer toda la entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .