También nos interesa

Posted on Actualizado enn

Las elecciones que tendrán lugar este domingo en Chile, donde todo indica que la lucha será voto a voto, así como la situación en Venezuela tras la devaluación anunciada hace una semana por el presidente Hugo Chávez son temas de interés directo para Bolivia. Es una pena que las cadenas de TV en Bolivia no hubiesen retransmitido, en vivo y en directo, el debate entre los candidatos Sebastián Piñera y Eduardo Frei y que los periódicos se hubiesen limitado a los informes  que les enviaron las agencias de noticias. Así como es deplorable que no hubiésemos tenido despachos directos, vistos por ojos bolivianos, de lo que acontecía –y acontece- en Venezuela a causa de la devaluación. El probable argumento de que los medios carecen de recursos para coberturas directas es comprensible, pero no es suficiente.

La devaluación que ha ocurrido en Venezuela nos puede afectar. ¿Cuánto le debemos a Venezuela por cheques y diesel? ¿Qué efecto tendrá sobe nuestras exportaciones a ese país, incluso los textiles que para los cuales se había asegurado un cupo de venta? No he leído sino opiniones locales.

Hay opciones a las que los medios podrían recurrir: intercambio con empresas de televisión y diarios de esos lugares, o acción periodística conjunta de varios medios locales para la cobertura de gastos a cambio de una información para utilización conjunta. O, también,  acuerdos directos con periodistas de esos países para que cubran para Bolivia algunos aspectos de interés especialmente boliviano emergentes de los principales acontecimientos en aquellos lugares.  Lo cierto es que como lector boliviano y oyente y espectador de los noticieros de la TV, siento que lo que recibimos a través de nuestros medios podría ser más completo.

Un amigo me escribe diciéndome que “del resultado de las elecciones del domingo, en segunda vuelta, dependerán las relaciones bilaterales y el avance o retroceso en varias cuestiones, inclusive el invariable reclamo boliviano por una solución al enclaustramiento”.

Me dijo que los dos candidatos demostraron gran conocimiento de los diferentes temas que les plantearon.  Pero respecto a la cuestión marítima, como decía el diario «La Tercera», Piñera “nos puso una cruz definitiva: Manifestó que su gobierno se esmeraría por ayudar a Bolivia en todo lo referente al libre tránsito pero que rechazaba categóricamente toda cesión de territorios.”  Frei, en cambio, recordó que durante su gobierno se suscribió un Comunicado Conjunto en el que se había determinado que los dos países tratarían todos los temas bilaterales «sin ninguna exclusión».  Y que durante su eventual gobierno, se avanzaría en los 13 puntos de esa agenda,  no se cerraría ninguna puerta, pero subrayó  que la cuestión marítima sería negociada mucho más adelante.

Como muchos de Uds., este domingo estaré atento a las noticias que nos lleguen de Santiago.  Sin descuidar Caracas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.