PDVSA ¿al borde del colapso financiero?

Posted on Actualizado enn

Un informe del diario El Mercurio, de Santiago, basado en publicaciones registradas por el diario El Nacional, uno de los más importantes de Venezuela, previno el martes pasado que la deuda financiera de 15.000 millones de dólares, que tiende a crecer, ha colocado a la empresa petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) al borde del colapso. PDVSA, al igual que YPFB entre nosotros, es la empresa “gana pan” de su país. Parafraseando a Richard Nixon, por donde vaya PDVSA irá la economía venezolana…y el pais como un todo. Lo mismo vale para YPFB, también agobiada por dificultades que la ponen en jaque: reservas declinantes, falta inquietante de inversiones para reponerlas y, en fin, oportunidades perdidas para ser verdaderamente un eje energético en el centro suramericano. ¿Por qué coloco esta crónica en este blog? Porque el actual gobierno boliviano tiene una marcada dependencia de Venezuela. De allí proviene el diesel que consumimos y el impacto financiero de esas compras, al igual que los cheques que administrados directamente por el presidente Morales, no está cuantificado.  En algun momento alguien nos presentará la cuenta. Me aseguran que la deuda a Venezuela no figura en ninguna parte.

Firmada por Javier Méndez Araya, la información periodística trae un subtítulo: Según un informe ésta (la deuda) aumentará 31,55% este año (es decir, llegara  a 20.000 millones de dolares). La producción cae y no hay inversiones en infraestructura. (Parecería que habla de YPFB).

Después, sostiene:

La situación, según expertos, amenaza con agravarse mientras un informe de la consultora independiente Ecoanalítica -publicado por el diario El Nacional- sostiene que la deuda de PDVSA aumentará este año en 31,5%, debido, entre otras razones, a que la empresa no podrá cumplir con sus obligaciones con instituciones financieras y acreedores.

Agrega, enseguida, que la producción está en picada, algo inquietante en un pais cuyo presupuesto depende en dos tercios de los impuestos que paga al estado la empresa petrolera. La industria del petróleo es responsable de más del 90% de las divisas que percibe Venezuela, que bajo casi todos los años del presidente Hugo Chávez, ha sido un torrente. Con todo el dinero recibido, Venezuela ya no debería ser un país subdesarrollado.  Sin embargo, los índices sociales y educativos de países como Chile y Uruguay son mucho mejores que los de la patria que libertó Simón Bolívar. El cronista dice que el gobierno sostiene que la producción es de 3,1 millones de barriles diarios y que instituciones internacionales la colocan en 2,2 millones, un 30% menos.

En un discurso estos días, el líder venezolano dijo que la culpa de las apreturas de Venezuela se ubicaban en la reducción de la producción impuesta por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para evitar una mayor caída de los precios. Es como decir que la culpa es de la medicina destinada a curar al enfermo.  La contracción productiva haría caer el PIB venezolano en varios puntos porcentuales. Chávez discrepó con las mediciones y sugirió a sus colaboradores que procuren un nuevo metro para calcular los índices básicos de la economía.

La crónica del diario chileno se pregunta: ¿Cómo llegó PDVSA, de ser por años una de las compañías más sólidas y rentables del mundo, al estado actual?

Continúa:

Para José Guerra, economista y experto energético de la Universidad Central en Caracas el motivo es uno: PDVSA se convirtió en el “brazo financiero” del Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido de Hugo Chávez.

“Todos los fondos para las actividades económicas y políticas del chavismo salen de ahí. Y ha habido un gran despilfarro y se calcula que el gobierno ha transferido de PDVSA unos 30 mil millones de dólares”, denuncia.

El petróleo es el motor financiero del gobierno de Chávez. Al constituir casi el 94% de las exportaciones y la mitad del presupuesto nacional, el crudo paga desde alimentos subsidiados a universidades gratis y ha permitido a Chávez aumentar los pagos a los funcionarios públicos, financiar sus programas sociales populistas (las misiones) y nacionalizar empresas, sostienen los expertos.

También el petróleo le ha permitido a Chávez ayudar a sus aliados extranjeros con combustible barato, dinero en efectivo o ayudas sociales y militares.

Para otros, PDVSA dejó de ser sólo una empresa petrolera. “Ahora también cumple funciones poco rentables como importación y distribución de alimentos, fabricación de refrigeradores y otros artículos de línea blanca”, indica el ex director de PDVSA José Toro Hardy.

El ejecutivo expresa que como consecuencia de ese mal manejo PDVSA se ha venido endeudando, pero no para invertir en la actividad petrolera, sino para traspasar esos fondos al Estado.

Otra razón para la mala situación de PDVSA es que se quedó sin técnicos experimentados tras los masivos despidos en la empresa luego de la huelga petrolera de 2002 y 2003 que buscaba sacar a Chávez del poder.

“La apuesta que hace Chávez con PDVSA es negativa y riesgosa, y va a desembocar en un fracaso de impredecibles consecuencias para el país”, advierte Elie Habalian, ex delegado venezolano ante la OPEP. El precio del crudo ayer (lunes)  en la Bolsa de Nueva York fue de 79,14 dolares.. Cien dólares por barril necesita al menos Chávez para financiar planes sociales internos y de ayuda a sus socios bolivarianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .