Segunda vuelta en Uruguay

Posted on Actualizado enn

Será el 29 de noviembre y se medirán el candidato oficial del Frente Amplio José Mujica, ex combatiente guerrillero, y el  ex presidente (1990-1995) Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional. El Frente Amplio no logró este domingo la mayoría absoluta,  según proyecciones difundidas por tres encuestadoras. Habría perdido la elección sólo por pocos puntos porcentuales.  Según el sistema  informativo Telesur, de Venezuela,  el  candidato izquierdista logró el 49% frente al 39% de Lacalle. Ninguna otra información corroboraba el dato.

En la segunda vuelta valdrá la mayoría simple, lo que vuelve muy empinadas las opciones del candidato opositor, pero deja abierto el horizonte para una fuerte disputa politica.  

No había cifras oficiales disponibles hasta el momento de colocar esta entrada (21:00 de este domingo, 01:00 GMT del lunes).  Aparte de su valor intrínseco y de la tradicional influencia que ejerce sobre el cono sur continental la democracia uruguaya, los comicios tenían un valor importante para el equilibrio geopolítico del continente sudamericano, donde en los últimos años han predominado los gobiernos de izquierda.

El no haber conseguido la victoria en la primera vuelta es un revés para la izquierda en Uruguay y en la región, pero no es ninguna felicidad para Lacalle, quien tendría mucho camino que remontar. Hay que aguardar los resultados oficiales finales para tener una idea más clara de las posibilidades de los dos candidatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .