Ilo: Mito y Realidad

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El diplomático Ramiro Prudencio ha escrito en La Razón un artículo que pone en duda las afirmaciones peruanas sobre la habilitación del puerto de Ilo como una solución para las exportaciones bolivianas. El diplomático subraya que la zona fue concedida para allí habilitar industrias, no para facilitar el comercio. pues su objetivo es industrial y no comercial. Las mercaderías que Bolivia adquiere de Iquique, el puerto libre chileno, tienen un valor superior  a los US$2.000 millones anuales, dice Prudencio.

Publicado el martes 15 de septiembre, el artículo trae una conclusión:

“Sin la zona franca comercial, la verdad es que Ilo no tiene significación para el país.  Y así se ha comprobado hasta ahora: todos los esfuerzos que se han realizado para reactivar las zonas francas actualmente cedidas, se malograron indefectiblemente.  Asimismo, tampoco es dable la utilización del mismo puerto, porque los puertos chilenos y también el peruano de Matarani son mucho  más eficientes y económicos.”

Creo que la búsqueda de un criterio equilibrado sobre el tema obliga a leer el trabajo. Se lo encuentra aquí.

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