Comentar comentarios

Posted on Actualizado enn

El artículo de hace dos semanas, “Alégrense: Estamos perdiendo!”, ha causado múltiples comentarios (entre lectores de La Prensa). Una conclusión surge de muchos de ellos: la redacción no es el fuerte de la mayoría. Es muy precaria y uno puede sospechar que pasaron  la primaria de puro favor.  Quizá ni sepan de sus limitaciones. Pues si se quiere tejer una argumentación, lo menos que se debe tener son los instrumentos para tejer: ideas claras y una gramática y sintaxis correctas.  

En alguna ocasión escribí que al argumentar había que respaldar todo cuanto se dijese. Sin denuestos, que desnudan la calidad rudimentaria del crítico. Como la mayoría carece de substancia real, me dedico a sólo aspectos superficiales. Miren la redacción de alguien que se pregunta “qué se puede esperar del terrorismo mediático” (El  término caló!)  Agrega este lector, que firma como Sergio: “El imperio agoniza y siguen (¿quienes?) con ancias (sic) de lamer las botas. Mira hasta Obama se volvio socialista pero los derechuecos no se dan cuenta “.  Imagino que sus títulos le permiten diagnosticar la agonía del imperio y hablar del socialismo de Obama. Paso por alto detalles que Pedro Shimose y el Prof. Jorge Órdenes no perdonarían. El “imperio” es USA, pues  el que confinó al Nóbel Pasternak (Doctor Zhivago) y envió a otro Nóbel (Solzhenitsin) al exilio, murió de infartos múltiples, precedido por  Lenin, Stalin, Beria y otros. Sergio escribe “ancias”, así, no con sss.  Imagino que el maestro no tuvo ansias de que aprendiese la diferencia. 

Un Sr. Rolando, me llama de “seudoperiodista” y sostiene (le doy la razón), que en Bolivia sí hay libertad de prensa. Da a entender que el gobierno del presidente Morales durará  40 años. Es el doble de lo que quería García Meza, que duró menos de 13 meses, y el triple del MNR, que realizó los mayores cambios en la historia de Bolivia hasta mediados del  siglo pasado.

 Germán Pedomo sugiere que lea los artículos de un corresponsal del Washington Post en Colombia y que escriba sobre la guerra contra las drogas en ese país. El corresponsal  reside en Colombia y escribe sobre Colombia y otros países. Yo vivo en Bolivia. Mayormente escribo sobre hechos que ocurren en Bolivia y ocasionalmente sobre aquellos que afectan o pueden afectar a Bolivia.  Otro señor, llamado Carlos Navarro, dice que escribo muy mal (no especifica) pero, con tino,  pide a mis detractores informarse mejor. Un “Pablo” dice que mi comentario es ingenuo y nada objetivo. Pide que “disimule mejor” mi “criterio sesgado” y afirma que menciono datos tendenciosamente.  No dice si los datos sobre la producción de gas natural son sesgados. En verdad, son incorrectos, pues los más recientes confirman  una declinación aún más peligrosa. Estamos con la soga en el cuello por falta de inversiones, que nadie se atreve a traer. Pablo ignora estas cifras y las anteriores. Gus dice que quienes se beneficiaban con el ATPDEA eran “los patrones”. ¿Diría lo mismo a quienes perdieron los empleos? Es verdad, en Bolivia se paga poco. Pero esto es largo de explicar. Un primer paso para mejorar el salario es la educación. (Y procurando escribir correctamente.) Respecto al gas, el contrato que Bolivia sugiere cambiar estipula un mínimo de compra por parte de Brasil. Quiere cambiarlo para disponer de márgenes para venderlos a Argentina.  Gus atribuye a las lluvias que las “termoeléctricas” funcionen al 100%. Debe referirse a  las presas hidroeléctricas, algo distinto. Brasil planeaba construir 49 termoeléctricas, gran parte a ser operadas con gas boliviano.  Sin garantías de que Bolivia podrá venderle suficiente gas (si más bien quiere venderle menos!), canceló casi todas las órdenes y dijo adiós a nuestros planes para hacer de Bolivia él eje energético suramericano.

Una aclaración final. Hay confusión sobre los $657 millones que Bolivia perdió por sus disputas con USA.  Eran una donación unilateral de USA, que otros países ya recibieron, para ayudar a superar la pobreza extrema. Nada que ver con los $330 millones de Brasil, que son un crédito.

 

Un comentario sobre “Comentar comentarios

    bambina escribió:
    septiembre 22, 2009 en 7:38 am

    hola. mi pagina es http://www.secretosnocontados.com y hay secretos de famosos y de video-juegos y es todo verdad. Porque yo un dia fui a nueva jersey y habia una tele muy muy muy muy muy grande. Cinco canales eran de camaras ocultas; una camra oculta era para los jonas brothers, otra para britney spears, otra para jammie lynn spears, otra para hilary duff y la ultima para miley cyrus

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.