Alégrense: ¡estamos perdiendo!

Posted on

Dos hechos casi simultáneos han enriquecido  la perplejidad de quienes observan los episodios novedosos del curso político boliviano. La firma de un acuerdo con el presidente de Brasil en el corazón cocalero de Bolivia para construir una carretera, es el primero. El país vecino otorgará un crédito de $332 millones para unir a Villa Tunari, en pleno Chapare, con San Ignacio de Moxos, un tramo carretero de unos 300 kilómetros. La obra será emprendida por la empresa brasileña OAS Ltda.  Su costo final será  $415 millones y el saldo será cubierto con fondos bolivianos.  Se desconoce el calendario de las obras.

 Llama la atención que los medios hubiesen omitido recordar que hasta hace un año había una donación de $657 millones para construir una carretera central norte-sur entre Rurrenabaque y Riberalta, de 510 kilómetros. La donación estaba destinada a ayudar a Bolivia a superar hasta el 2015 los niveles de pobreza más agudos y extraer a decenas de miles de bolivianos de la condición  abyecta  de sobrevivir con menos de un dólar por día. Esa carretera daría un empujón fundamental al comercio y a las exportaciones en una región deprimida. Fue suspendida con la acusación de que el gobierno boliviano no cumplía los compromisos para disminuir la siembra de hoja de coca y combatir el narcotráfico. La decisión fue la culminación de un proceso de hostigamiento hacia Estados Unidos que desembocó en la expulsión de su embajador Philip Goldberg y de la agencia anti narcóticos DEA.

De esta suspensión no se ha vuelto a hablar. Del silencio surge la impresión de que aquel proyecto vial está en el congelador. Poco más y se nos invitará a alegrarnos porque la donación nunca vino. Entretanto, la avalancha de incautaciones de cocaína y la influencia notoria y creciente de los gremios de los productores de coca, parecen avalar la convicción estadounidense de que a las autoridades bolivianas la cuestión les resbala. Con la medida estadounidense también naufragó el espacio que tenía Bolivia para exportaciones no tradicionales en el mercado más rico y más apetecido del mundo. Brasil salió al paso y abrió su mercado textil para sólo $21 millones, un tercio de las ventas a USA en 2008.

 El siguiente hecho se refiere a declaraciones oficiales sobre la intención del gobierno de revisar el contrato de venta de gas natural a Brasil, que deberá regir diez años más. Bolivia quiere disminuir el compromiso y vender sólo 24 millones de metros cúbicos de gas natural en lugar del máximo de  31 mm3 que dicta el contrato. Curiosamente, la parte que debería estar interesada en vender más es la que propone vender menos. La oferta “realista” de Bolivia esconde apenas una realidad: El fracaso de su política petrolera. En tres años desde la llamada nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia no ha logrado aumentar su capacidad productiva. No ha conseguido sobrepasar el máximo de 41 mm3. A estas alturas debería estar en 72 mm3 para poder cumplir raspando los compromisos con Argentina (27,7 mm3), con El Mutún, y el consumo interno. Sin incluir las plantas petroquímicas y las termoeléctricas con las que el país un tiempo soñó.

Al referirse con satisfacción al planteamiento, el Presidente de YPFB, Carlos Villegas, lo calificó como “positivo” pues permitiría a Bolivia más entregas a Argentina, actualmente en simbólicos 2 a 3 mm3.  

Alegrémonos y batamos palmas, pues. ¡Estamos perdiendo!

4 comentarios sobre “Alégrense: ¡estamos perdiendo!

    17degreessouth escribió:
    agosto 31, 2009 en 9:35 am

    Llama la atención que los medios hubiesen omitido recordar que hasta hace un año había una donación de $657 millones para construir una carretera central norte-sur entre Rurrenabaque y Riberalta, de 510 kilómetros. La donación estaba destinada a ayudar a Bolivia a superar hasta el 2015 los niveles de pobreza más agudos y extraer a decenas de miles de bolivianos de la condición abyecta de sobrevivir con menos de un dólar por día…..ESTIMADO HAROLD, PUEDO EXPLICAR LAS CONDICIONES DEL PRESTAMO?…O NO LAS CONOCE?
    SOBRE COLOMBIA; NO ES CIERTO QUE SE HAYA REDUCIDO LA PRODUCCION DE COCAINA..HOY, HASTA HEROINA YA PRODUCEN.,
    BUSQUE “JUAN FORERO” EN GOOGLE, EL SENOR FORERO ES REPORTERO Y CORRESPONSAL DEL WASHINGTON POST EN COLOMBIA. VERA QUE TODO ESUNFIASCO…AUN QUEDAMOS GENTE QUE LO RESPETA POR SU OBJETIVIDAD Y ETICA…

      haroldolmos respondido:
      agosto 31, 2009 en 2:15 pm

      Tanto a mi como a los lectores que desconocen detalles de ese aporte retirado nos agradaria conocer tales condiciones. Le agradezco.

    17degreessouth escribió:
    agosto 31, 2009 en 2:53 pm

    Mr Harold

    No es aporte retirado; era una compensacion aprobada por los paises mas ricos (g20) y Usa hace manejo de los fondos. Se llama cuenta del milenio; No es una donacion, eran fondos que venian de los paisesmasricos, tras 25 anos de politica antidroga fallida.

    Para su informacion,Alemania, Japon, China, Italia,y ahora brasil decidieron compensar esos fondos perdidos y ahora nilos necesitamos…claro el gobierno comete graves errores…

    Aqui le envio links e informacion como para escribir 100 libros: insisto busque Juan Forero, Washington Post y ademas este primer link…Si no entiende ingles sera una pena, pero estoy eleborando un pequeno reporte sobre ello…se caeran los pantalones cuandos epan quien esy fue Uribe.

    con respeto,

    ===
    Who is Who in Cololmbia..
    http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB166/index.htm
    ====

    http://projects.washingtonpost.com/staff/articles/juan+forero/

    aribbean in search of stories.
    Articles by Juan Forero
    South American Leaders Assail U.S. Access to Colombian Military Bases (August 29, 2009)

    Across Latin America, Mandarin Is in the Air (September 22, 2006)

    -0-

    Mr. (??)
    I thought you would send information about the US donation of $657 millions which you said had lots of strings attached. I wanted to read about those strings and ask questions about them to specific agencies, perhaps the State Department or, eventually, the United Nations. Instead you list a list of stories of Juan Forero, who is not unfamiliar to me. Our professional paths might have crossed covering news assignments in Latin America. Reciprocating your long list of Juan’s stories, I would suggest you to check also articles by another –albeit now former- Washington Post correspondent –David Farah, who recently wrote a lengthy paper: Bolivia Under MAS/Evo Morales.
    Anyway, the $657 millions –which are actually suspended- would have free come from the US. It is a program created by the US Government in 2004 to reduce poverty by promoting economic development. Seven countries in Latin America, among them Bolivia, were eligible. True, there were some strings. And on top of them was a compliant related to “low respect to law and order”. The amount of $657 comes from plans presented by the Bolivian government. If Germany, Japan, China, Italy and Brazil, have made their mown contributions, I am not aware of. But you are absolutely wrong about Brazil. The $332 million are a loan and pay interest…from your pocket and mine. They are not a non reimbursable contribution.
    It seems you are not well informed about this program. Hence my suggestion to read what the Bolivian agencies have been saying before Bolivia became non eligible.
    Otherwise, thanks for your breathless list –which includes 196 articles of Juan’s (Sep 22, 2006-Aug 29,2009). I am cutting the list down to the bare minimum. Also, it is likely I may have already read lots of them. However, if you have read them all –ufff, I would have to find a way to let Forero know that somebody down here in Bolivia has read all his collection stories from the Caribbean over the past three years!

    Sincerely,

    Comentar comentarios « Mientras tanto, en Santa Cruz escribió:
    septiembre 11, 2009 en 1:05 am

    […] El artículo de hace dos semanas, “Alégrense: Estamos perdiendo!”, ha causado múltiples comentarios (entre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .