Recesión en nuestro vecindario

Posted on Actualizado enn

Brasil informó oficialmente esta mañana del martes: su economía ha entrado en recesión. El primer trimestre del año, con un resultado negativo del 0,8 en su producto interno bruto (PIB), repitió el cuadro recesivo que se había presentado en el último trimestre de 2008, cuando la economía registró un encogimiento del 3,6%, el peor en 13 años. En la comparación con el primer trimestre del año pasado (perdón, Ministro boliviano de Hacienda pero así son las comparaciones), el retroceso fue del 1,8%. Es el primer ciclo de recesión brasileña desde 2003.

El informe sobre la declinación de la economía brasileña, a contrapelo de las expectativas manifestadas hace tres meses por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, se suma al que hace pocos días venía de Chile, confirmando un retroceso en durante el mismo trimestre. En Chile, la economía se encoge desde el segundo semestre del año pasado.

Bolivia tiene fuertes corrientes comerciales con los dos países y crece el temor que la declinación en sus economías termine contaminando a economías más débiles, como la nuestra. Las expectativas de crecimiento han estado disminuyendo a medida que el fenómeno se agudiza en las economías mayores. De las expectativas oficiales anunciadas a fines del año pasado que preveían un crecimiento del 3%, ahora estamos en un 2,6%. El porcentaje apenas supera el del crecimiento demográfico (2,11%), de modo que en términos estadísticos, la tajada económica que teóricamente corresponde a cada boliviano se mantiene igual.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .