Gobierno rectifica y pide disculpas a Paraguay

Posted on Actualizado enn

Se agrava la tensión con Perú

Tras reiteradamente negar veracidad a las denuncias de autoridades paraguayas sobre una incursión de policías bolivianos en territorio del vecino país, el gobierno nacional retrocedió y dos ministros bolivianos reconocieron que el 17 de mayo hubo, efectivamente, la incursión denunciada. Pidieron disculpas, que el próximo 14, aniversario de La paz del Chaco, serán refrendadas personalmente por presidente Evo Morales ante su colega Fernando Lugo. El presidente Morales había inicialmente dicho que la versión paraguaya estaba equivocada. La misma negativa fue expresada por los ministros Walker San Miguel (defensa) y Alfredo Rada (gobierno) que luego viajaron Villamontes e Iriboro, en la frontera con Paraguay, para investigar la denuncia. Allí comprobaron que era cierta. La admisión boliviana podría bajar la tensión que estaba por estremecer las relaciones entre los países que entre 1932 y 1935 libraron una guerra brutal en las arenas de El Chaco.

Pero mientras por otro lado de la frontera, al norte y oeste, las tensiones con Perú seguían un peligroso curso ascendente, tras la divulgación en Perú de una carta del presidente Morales a dirigentes campesinos de ese país y las declaraciones condenatorias al gobierno vecino por parte de la ministra boliviana de Justicia, Celima Torrico.

La escalada de agresiones verbales ha sembrado un temor próximo al pánico entre dirigentes del sector exportador boliviano, pues Perú es el principal socio comercial de Bolivia precedido sólo por Brasil. Las exportaciones por y hacia ese país fueron el año pasado unos 600 millones de dólares. El dirigente de Unidad Nacional, Samuel doria Medina, cree que si a esa suma se agrega el valor del contrabando, fácilmente se llega a 1.000 millones de dólares.

El vicepresidente García Linera dijo que la reacción peruana al acusar a Bolivia de soliviantar a sectores campesinos peruanos constituía “una calumnia”. Con una retórica aún más airada, el senador Oswaldo Peredo, del MAS, dijo que si Perú tomase cualquier medida contra Bolivia (ruptura de relaciones o una obstaculización del tránsito entre las dos naciones) “el propio pueblo peruano se va a levantar”. “Los países de América Latina no estarán de acuerdo con eso… nos tiene sin cuidado…sería ponerse una zancadilla”. (Actualización del martes, 9 de junio: La visión desde Peru era diferente y la crisis con Bolivia parecia lejos de una solución. )

La mesa del noticiario, como se anticipaba, es abundante esta semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .