La OEA reabre las puertas a Cuba

Posted on Actualizado enn

Al cabo de 47 años de haber decretado su exclusión, la Organización de los Estados Americanos (OEA) abrió las puertas a Cuba, en un paso cuya significación práctica está todavía por verse. Cuba ha dicho que no tiene interés en retornar a una institución que considera como un «Caballo de Troya» de los Estados Unidos. Pero es evidente que el paso de la OEA, firmemente propugnado por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia y finalmente aprobado por aclamación, incluso por Estados Unidos, derivará en renovadas presiones sobre La Habana para el restablecimiento de la democracia en la isla y respeto pleno a los derechos humanos.

Algunos líderes latinoamericanos reunidos en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, en el marco de la reunión anual de la OEA, saludaron el paso como el ocaso de un resabio de la guerra fría. Personalmente creo que la exclusión de la OEA se había convertido en parte del escudo de protección levantado por los líderes cubanos para mantener hermético el aislamiento de su país. Sin ese elemento, la solidez puede ser menos fuerte.

Si en algún momento Cuba decidiese volver a cruzar el umbral de la organización que la expulsó en Punta del Este, en 1962, el paso deberá enmarcarse en las normas de la OEA, es decir tendrá que exhibir credenciales de país regido democráticamente. Eso supondría un viraje radical que los líderes actuales difícilmente podrían aceptar. La readmisión de Cuba, a través de una simple resolución que dejó sin efecto las sanciones de 1962, contó con el apoyo de Estados Unidos, que había patrocinado la expulsión. Es también de notar que el paso ocurrió menos de dos meses después de la reunión de Barack Obama con sus vecinos al sur del rio Grande, en Trinidad y Tobago.

Hugo Chávez, uno de los ausentes de la reunión en Honduras, dijo: «Creo que ha sido una gran jornada y una gran victoria para la dignidad de Cuba y de nuestros pueblos«. Aseguró de inmediato que el ALBA, el grupo de integración que forma con Cuba, Honduras y Bolivia, «sale fortalecida». «Ya no somos esos países arrastrados por el imperio», dijo.


Ted Córdova-Claure, colaborador de este blog en Estados Unidos y director de Orbita-Bip, su publicación en la internet, comentó lacónicamente: «Chávez quiere sacar tajada de todo. Pero su inasistencia lo disminuyó». El presidente venezolano canceló sus planes de viaje a América Central diciendo que su avión iba a ser atacado y mencionó como clave en la supuesta conspiración a un archi-enemigo, el cubano-venezolano Posado Carriles, actualmente con 92 años y arraigado por decisión de un juez. Sin transporte, el presidente Evo Morales, que iba a viajar con Chávez, también canceló su plan de viaje.

Bolivia

La representación boliviana, presidida por el canciller David Choquehuanca, dio un saludo emocionado a la resolución. El canciller acabó su espartana intervención con  un “Jallalla Cuba”, que quizá pocos entendieron. Fue notoria la exclusión por parte de Bolivia de su demanda marítima ante Chile, que solía figurar en toda asamblea general del organismo desde la reunión de 1979 en La Paz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.