Pascua florida

Posted on Actualizado enn

El Presidente Evo Morales ha decidido dar curso a la demanda opositora para un nuevo padrón electoral. Lo dijo él mismo la noche del sábado en un mensaje por televisión. Sólo días después de haber dicho que exigir un nuevo padrón equivalía a cancelar las elecciones de fines de año, el presidente dio un giro de 180 grados cuando declaró: “Quiero hacer conocer que si la Corte Nacional Electoral asegura la realización de elecciones nacionales el 6 de diciembre de este año y se garantiza técnicamente la implementación de un nuevo padrón electoral altamente informatizado biométrico y moderno, el Gobierno se compromete a garantizar la construcción de este nuevo padrón electoral”.

¿Qué ocurrió en las 72 horas entre el primer anuncio, cuando se declaraba en huelga de hambre, el jueves 9 de abril, y el sábado 11 por la noche? El gobierno se ha colocado en la vía para una solución civilizada de los conflictos que estos días han vuelto a atormentar al país. Sólo en la vía. Al trabajo de elaboración de una solución ahora ingresan los partidos de oposición y los movimientos que han contestado la forma en que se pretendía llevar a cabo las elecciones.

Creo que es una buena oportunidad para que el gobierno explique sus repentinos cambios de opinión. Lo que no era válido ayer, resulta que es válido hoy. ¿Por arte de qué? Como diría Luiz Inacio Lula da Silva: ¿Será sólo una cuestión de humor? Y en ese caso ¿cómo blindarse de las volteretas que provocarían los cambios de humor?

Una parte del juego está ahora también en la Corte Nacional Electoral, que debe garantizar un nuevo empadronamiento de los más de cuatro millones de bolivianos de una manera confiable. La biometría asegura mayor precisión de la identidad de las personas, incorporando no solamente huellas digitales sino también fotografías, rasgos faciales y otros que hacen muy improbable la duplicidad de las identidades. Si esta técnica se aplicara con el debido rigor, desaparecerían muchas de las fallas que han hecho del actual padrón electoral un elemento circundado de filtraciones y sospechas. Pero el presidente del órgano electoral José Luis Exeni, también asiduo practicante de las volteretas, dijo inicialmente que sería imposible un nuevo padrón, pues no habría tiempo suficiente para hacerlo tan confiable como la sociedad exige. Después aseguró que el padrón gozaba de una confiabilidad de cuando menos un 96%. Luego afirmó que había hasta un 30% de la lista de empadronados susceptible de revisión debido a fallas de registro. También dijo que era imposible poner en efecto el voto en el exterior por dificultades de empadronamiento. Luego dijo podrían ser empadronados hasta 300.000 bolivianos que residen en el extranjero. En eso se basó la oposición para requerir un empadronamiento total en Bolivia, pues si era posible hacerlo tan masivamente en el extranjero, ¿por qué no dentro de Bolivia?

Para el domingo por la tarde estaba convocado nuevamente el Congreso, a fin de reiniciar el debate sobre la norma electoral transitoria. Si no hubiese el quórum necesario, la sesión se realizaría el lunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .