Artículo 267: Para el registro

Posted on Actualizado enn

 

Poco se ha hablado en el mes de Eduardo Avaroa del artículo 267 de la CPE. Dice: “I. El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo. II. La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano”.

Este artículo debía haber sido debatido ampliamente en academias, foros y universidades. Habría sido un homenaje a los 130 años de la inmolación del máximo héroe boliviano. Pero esa importante disposición pasó de prisa junto con los demás artículos que aprobó, según los datos de la CNE, poco más del 62% de los bolivianos.

El artículo simplemente habla del océano Pacífico. ¿Será que el acceso marítimo nos lo dará Japón o California? ¿O es que no se ha querido hablar de “reivindicación” ni de “demanda”? ¿O que no se ha querido decir que se negociará o ya se negocia un acceso por territorios que fueron de Perú hasta antes de 1879?

En los últimos días ha habido un bombardeo de declaraciones y comentarios de autoridades y analistas peruanos en la prensa del vecino país, nuestro aliado en esa guerra. Lástima que muy poco de esa avalancha hubiese sido reflejado por nuestros medios informativos.

El martes por la noche, en el programa Sin Letra Chica, de Carlos Valverde, el constitucionalista cruceño Carlos Hugo Molina dijo que con este artículo Bolivia ha perdido toda posibilidad de reclamar territorio alguno de Chile, pues trae implícita una renuncia a cualquier reclamación a nuestro vecino, menos aún por territorios arrebatados a Bolivia en una guerra de agresión.

El dedo de Avaroa estará apuntando a los pocos que redactaron el texto constitucional y a quienes sólo levantaron la mano para aprobarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s