El “Evo” amazónico

Posted on Actualizado enn

 

Folha de S. Paulo trajo el sábado una información que me pareció interesante compartir con Uds. El título es llamativo para Bolivia: “Preocupados, los militares buscan aproximación con el “Evo” del Amazonas”. 

Dice la nota que el ejército brasileño está atento a los cambios históricos en curso en el escenario político de San Gabriel da Cachoeira, en el estado de Amazonas. “Con la mayor oblación indígena del  país –cerca del 85 por ciento- y la ubicación estratégica en la frontera con Colombia y Venezuela, el municipio tendrá como alcalde, a partir del 1 de enero, al indio tariano Pedro García, del PT, de 47 años. El hecho es inédito en la historia de la ciudad y la gente ya habla de paralelos con el presidente boliviano Evo Morales.

Proporciones aparte, dice la información, hay algunas similitudes. García, como Morales, comenzó la carrera política en el movimiento étnico. En San Gabriel, como en Bolivia, el gobierno estaba en manos de la élite blanca (mestiza) y los indios eran marginales. La insatisfacción provocó el cambio.

García es consciente de las comparaciones y “trabaja con cuidado”. “La discriminación es visible, pero prometo gobernar para todos, indios, blancos y negros”, declaró a Folha. García dio que en la ciudad domina el poder económico y “la democracia no es tomada en serio” p4ro que su elección había sido fruto de la “madurez del pueblo”.

En los cuarteles, el sentimiento prevaleciente ES de curiosidad y preocupación. En 2006, Morales ocupó la refinería de Petrobras en territorio boliviano. La estrategia con García es de aproximación.

El indígena fue invitado a participar en un almuerzo tradicional entre militares activos y de la reserva. “Yo los traté como alcalde elegido con toda consideración”, dijo el comandante militar de la Amazonia, general Augusto Heleno. “Es importante que él tenga humildad para aprender”.

 Nota. Es importante saber que en la región amazónica de Brasil se encuentran algunas de las unidades militares más importantes del vecino país. Parte de ellas estaban ubicadas antes en el sur brasileño, cuando en las academias militares se trabajaba con la hipótesis de un conflicto armado entre Argentina y Brasil. La necesidad de cuidar mejor la frontera con Venezuela y Colombia (esta última por la actividad de las FARC), llevó a Brasil a fortalecer su presencia militar en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .