No llega la invitación

Posted on Actualizado enn

  Escucho decir insistentemente que el presidente Evo Morales no irá a la toma de posesión del presidente Barack Obama. O por lo menos no hay previsión oficial de que ello ocurra. Hasta el momento, que se sepa, no ha llegado la invitación, ni oficial ni extraoficial.

Sería raro que la hubiese, cuando hace sólo pocos días, en Sauípe, estado brasileño de Bahía, el presidente Morales incitaba a sus colegas sudamericanos a que colectivamente presenten un ultimátum a Obama para que suspenda el bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba, vigente desde hace casi medio siglo, o toda el continente retiraría sus embajadores de Washington. (En el acto, el anfitrión brasileño Lula da Silva replicó que debía que tener paciencia y que no era el momento para ese tipo de amenazas.)

Bolivia y Estados Unidos tienen relaciones diplomáticas…sin embajadores, desde la expulsión  hace más de dos meses del embajador Philip Goldberg, y la consiguiente expulsión del embajador boliviano ante la Casa Blanca. Desde entonces, las relaciones entre los dos paises sólo se han deteriorado: se acabó el ATPDEA y la DEA, la agencia anti-drogas de los Estados Unidos, fue expulsada de Bolivia.  Si algunas autoridades creyeron que la Comunidad Europea podria sustituirla, golpearon la cabeza contra la pared. Algo parecido les ocurrió a los militares argentinos hace mas de dos decadas, cuando creyeron que Estados Unidos se cuadraria al lado de ellos en la invasión a las Malvinas en contra de Inglaterra. Ya sabemos el resultado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s