Choque sangriento transportistas-gobierno

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 Un muerto y ocho heridos (diez, se dijo horas más tarde) son el resultado de un nuevo episodio de violencia bajo el gobierno del presidente Evo Morales. Fuerzas de la policía intentaron dispersar a transportistas que desde hace un par de semanas están en conflicto con el gobierno por la internación de vehículos usados desde Iquique, en Chille. El gobierno ha prohibido el ingreso de vehículos con más de cuatro años de uso. El negocio de autos usados es una de las grandes áreas del comercio en Bolivia y se calcula en miles el número de vehículos usados que anualmente ingresa al país desde Japón y Estados Unidos a traves de puertos chilenos. Entre esos vehículos, asegura el gobierno, hay muchos que no reúnen las condiciones ni mecánicas ni ambientales para su venta.

Pero el violento incidente se suma a muchos otros que han ocurrido bajo el gobierno de Morales. Las víctimas fatales de la violencia sobrepasan las 60 y quizá mucho más si se incluyen las ocurridas en Pando, donde en septiembre se registró un enfrentamiento armado entre fuerzas del gobierno y de grupos opositores. Se afirma que en ese episodio hubo al menos 20 muertos.

Los transportistas escenificaban su protesta en la localidad de Patacamaya, entre Oruro y La Paz, donde hay una oficina que regulariza la internación de vehículos y donde aquéllos bloqueaban la ruta.

La policía decidió intervenir este lunes para despejar el área, una de las de mayor tráfico de Bolivia. Nelson o Néstor Aduviri, uno de los transportistas, murió de un disparo en el cuello, según informó la policía. Otros cinco de sus compañeros resultaron heridos, al igual que tres policías.

El episodio pone otra vez de manifiesto las dificultades del gobierno para imponer sus normas y la resistencia que encuentra de sectores que solían brindarle respaldo. El problema, sin embargo, trasciende las fronteras. 

Agrego un comentario más. Pocas veces una medida interna boliviana provocó tanta repercusión en Chile. Por lo menos en sus ciudades portuarias de Arica e Iquique, receptoras de gran parte del comercio que llega a Bolivia desde el Pacífico. Quizá este incidente lleve a las autoridades chilenas a ver con más claridad el significado que tiene, para una convivencia y desarrollo armónicos de los dos vecinos, resolver el pleito marítimo con Bolivia. Chile probablemente no pierda nada de su geografía, o muy poco, pero en cambio ganaría mucho.  De entrada, ganaría seguridad económica para esas ciudades que dependen del comercio con Bolivia.

Actualización

Este martes se especulaba sobre una segunda víctima, identificada como Eloy Mamani Callapa.  Sobre sobre la condición de los heridos no había detalles. Los vehículos bloqueados serían 1.500 en la aduana de Patacamaya serían 1.500. Este sector de compra, venta y reparación de vehiculos usados generaria unos 15.000 empleos en todo el pais, dicen los transportistas. Y, como el negocio es activo en los puertos al norte de Chile, la decisión boliviana también ha causado alarma en ese pais, donde se calcula que los empleos afectados serian al menos 13.000. 

Según autoridades bolivianas, el parque automotor nacional ha crecido desproporcionadamente en el último quinquenio: pasó de 100.000 en 1977 a 700.000 un 2007, y ahora llegaria a un millón.

Solo el comienzo

La edición digital de El Mundo, de Santa Cruz, cita a parientes de una de las víctimas que afirman que la protesta reunió el lunes a unas 1.500 personas y que el conflicto que se ha desatado está sólo en sus comienzos. “Dónde está Evo, que ahora está contra nosotros”, dijo una mujer de una de las víctimas.

Para leer toda la historia presionar aquí:

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=16/12/2008&Tipo=Nacional&Cod=8425

 

 

 

 

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