“Tito” de la Viña, Premio Nacional de Periodismo

Posted on Actualizado enn

José de la Viña, o “Tito”, como es universalmente conocido, acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Periodismo que otorga anualmente la Asociación de Periodistas de La Paz. La decisión del jurado es un homenaje merecido a una carrera de vida dedicada al público deportivo de Bolivia. ‘Tito” ha hecho vibrar a audiencias de cientos de miles. A lo largo de más de medio siglo de carrera, ha sido probablemente “la voz más escuchada de Bolivia”.

En un país más acostumbrado a escuchar noticias sobre quehaceres frecuentemente frustrantes y nada ejemplares, la voz de “Tito” unía a Bolivia. Con su transmisión clara y precisa, el “Tito” que conocí en “Presencia” superaba todas las fronteras regionales. Su firme, alegre e interminable grito de gol regaba entusiasmo como pocas otras voces deportivas.

La noticia la dio la APLP en un comunicado, que incluye una breve reseña del periodista:

Tito de la Viña trabajó desde 1951 hasta nuestros días en los principales diarios, emisoras de radio y canales de televisión de La Paz, habiendo fundado y dirigido programas como “Cabalgata Deportiva”, “La Voz del Deporte”, “Carburando”, “La verdad desde la cancha”. De 1960 a 1983 fue jefe de deportes del matutino Presencia. De 1992 a 2000 fue comentaristas y columnista en el periódico “HOY” y trabajó en programas de televisión como “Más Deporte” y “Polémica en el Deporte”.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia tuvo a Tito de la Viña como su principal ejecutivo durante varios años. Desde allí impulsó a las nuevas generaciones de periodistas deportivos.

El acto solemne de entrega del Premio Nacional de Periodismo se realizará el próximo 5 de diciembre en la sede de la APLP, cuando se celebrarán 79 años de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Simultáneamente se entregarán las 4 medallas al mérito profesional, otorgadas este año a la periodista Julieta Tovar, quien recibirá la medalla “Bautista Saavedra” por defensa de los intereses públicos; al periodista Robert Brockmann, la medalla “Franz Tamayo” que premia a la creación intelectual; al periodista Fernando Andrade, la medalla “Daniel Sánchez Bustamente” que premia la formación de periodistas, y a la periodista Carla Tejerina de Cabezas la medalla “Huáscar Cajías Kaufman” que premia a las nuevas generaciones de profesionales.

Los premios a los “mejores trabajos periodísticos 2008” por especialidades fueron otorgados en la categoría “Prensa” al periodista Alexander Ayala por su trabajo “los héroes del Penal de San Roque” publicado en el Semanario Pulso; “Caricatura” al caricaturista Javier Menchaca por el conjunto de caricaturas publicadas en La Prensa, en la categoría “Televisión” al productor Juan Carlos Chambilla por su trabajo “Lago Titicaca al borde de la contaminación” transmitido por canal 13 de Televisión Aransaya-Copacabana.

P.S. He eliminado un comentario que habia entrado a esta pagina sin mi aprobacion. Pido excusas a quienes lo leyeron y puedan ahora notar su ausencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .