El petróleo en apuros

Posted on Actualizado enn

 

Los países miembros de la OPEP se reúnen esta semana en Viena, sede de su cuartel general, para discutir en cuántos cientos de miles de barriles pueden bajar su producción para detener la reducción de los precios del crudo, que también arrastran a los del gas natural, el principal producto boliviano de exportación. Venezuela quiere disminuir la producción de los países miembros (28,8 millones de barriles diarios) en siquiera un millón de bpd. Los más radicales quieren una disminución de dos millones de barriles, o más. La pregunta es: pueden revertir la tendencia actual de los precios, que este jueves cerraron en Nueva York en 69 dólares el barril?.

Es valor está muy por debajo del promedio de $US 95 que los expertos del Deutsche Bank dicen que Venezuela e Irán requieren para mantenerse económicamente a flote y evitar un apretón mayúsculo en sus economías.

En Venezuela, el petróleo representa el 94% de las exportaciones y el 60% de sus ingresos fiscales.

Folha de S. Paulo dice hoy que el descenso rápido de los precios (desde el récord de $147 por barril a mediados de este año) está volviendo patentes las debilidades estructurales de la economía venezolana, cuyo presidente Hugo Chávez dice está preparada para “el fin del capitalismo” (algo similar escuchamos en otras latitudes).

El petróleo venezolano tiene una cotización menor a la de los mercados (el que se observa para el WTI o el Brent, por ejemplo) debido a que es más denso, más pesado y refinarlo cuesta más. La semana pasada se cotizaba a $68 el barril, antes de que bajara debajo de la marca de $70.

Su principal comprador son los Estados Unidos: 45% del petróleo venezolano. Pero ese porcentaje deberá descender en los próximos años, a causa de la contracción económica mundial emparejada con los planes de Estados Unidos de disminuir su dependencia del petróleo importado (etanol, carbón, gas natural, plantas nucleares, molinos de viento, etc. son parte de la lista de substitutos del petróleo).

Desde principios del siglo pasado, cuando el petróleo reemplazó al cacao como principal producto venezolano de exportación, los líderes de ese país han hablado de “sembrar el petróleo”. Pero sin ninguna intención real y sin mayor éxito.

El fin del ciclo alcista del petróleo y otras materias primas ha sido recibido con pesar por los analistas venezolanos. “No hemos creado una economía productiva”, lamentó Domingo Maza Zavala, uno de los gurús económicos venezolanos y ex presidente del Banco Central de Venezuela. “El estado expandió sus gastos de manera extraordinaria y ahora 2,2 millones de personas viven del estado. Eso refleja un desempleo potencial y no contribuye a aumentar la producción del país”, dijo, citado por Folha.

Chávez, quien llegó a la presidencia en 2001 con el petróleo en $8 el barril, dice que $55 serían suficientes para Venezuela.

Es posible vaticinar una caída drástica de la asistencia venezolana a sus socios en el continente latinoamericano, especialmente Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Y anticipar que los cheques venezolanos en Bolivia empezarán también a escasear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s