Una denuncia inquietante

Posted on

 

El programa Sin Letra Chica ha presentado esta noche documentación al parecer irrefutable que mostraría un padrón electoral contaminado en siquiera un 10%. Ha sido una denuncia inquietante.

Se trataría de más de 400.000 nombres de votantes irregulares, número extrapolado desde un muestreo de 6.000 registros. Entre ellos figuran personas con 200 años, edad venerable que hasta Matusalén envidiaría. Además, el muestreo incluye una multiplicación evangélica de nombres y otras anomalías que asombrarían hasta a la Secretaria estatal de Florida Katherine Harris –la que en noviembre de 2000, puso fin al conteo de votos en un proceso que acabó dando la victoria al actual presidente George W. Bush.

Hay, por ejemplo, una persona cuyo segundo nombre es “16 de Febrero”, otras están identificadas con una sola letra (A, AAA) o alguno de sus nombres con apenas una letra. Otras tienen nombres insólitamente repetidos. “Y cuidado con que sean más”, dijo el director del programa, Carlos Valverde, al anunciar que personalmente entregará la documentación a la Corte Nacional Electoral.

Para sorpresa de la audiencia, el prefecto de Santa Cruz infirmó, en el mismo programa, que en las reuniones de Cochabamba el gobierno se negó aceptar una auditoría minuciosa del padrón y electoral y el sistema de identificación. La propuesta era parte de un proyecto de transparencia democrática.

En verdad, ninguna conciencia democrática podría aceptar una elección con irregularidades de la magnitud presentada por el programa Sin Letra Chica.

Valverde dijo reiteradamente que las irregularidades vienen de muchos años y no serían responsabilidad sólo de este gobierno. Pero habría decenas de miles de nombres registrados en los días previos al referendo del 10 de agosto.

Mientras tanto….

Otro programa televisivo, Que No me Pierda, de Enrique Salazar, tuvo imágenes que pueden entrar a la categoría de los grandes gaffes que ocurren cuando los personajes no reparan que están con los micrófonos conectados y sueltan la lengua. O cuando la audiencia les interesa poco. Recuerdo el caso de un ministro brasileño que hablo demás sobre asuntos políticos y comportamiento al finalizar una entrevista. No reparó que el audio aún estaba conectado. Tuvo que pedir disculpas públicamente ante los brasileños y perdió el cargo.

Estas imágenes muestran al delegado presidencial en Riberalta, Palmiro Soria, inclinándose hacia el ministro Juan Ramón Quintana, y se le escucha nítidamente ofrecerle “dos magníficas” que lo llevarían en brazos y que, además recibiría un paquete de “pitillos”. Creo que en el lenguaje popular eso equivale a droga. En las imágenes el ministro ríe a carcajadas (¿complacido?) de la ocurrencia (¿será?). Ambos presidían una reunión en Riberalta, a la que también asistían muchas mujeres humildes, y el ministro acababa de pronunciar un discurso. No sé qué dirán las mujeres, que salen mal paradas del episodio, ni las feministas del MAS. Pero creo que será interesante escucharlas.

Un comentario sobre “Una denuncia inquietante

    reynaldo garcia cardenas escribió:
    octubre 21, 2008 en 9:16 pm

    Que barbaro. Pero aqui en La Paz croe que no se vio. El programa lo pasa John Arandia y loestaba viendo.
    Un abrazo
    Reynaldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .