El séptimo dia

Posted on Actualizado enn

Todo mundo parecía mucho más tranquilo, a pesar de que unos dos mil o tres mil campesinos que no se habían desbandado, se reunieron en Montero e ingresaron a la plaza central de esa ciudad, a 45 kilómetros de Santa Cruz, en medio de explosiones de cartuchos de dinamita antes de dispersarse, no se sabe si por completo o si fue apenas un repliegue. El gobierno ha estado insistiendo en que lo que se ha abierto es apenas una tregua y que sigue corriendo el plazo para que los prefectos de la Media Luna suscriban el papel que les dejó el presidente Evo Morales antes de irse a Nueva York donde pronunció un discurso, con escasa audiencia y contenido repetitivo. Parecería que le cuesta cada vez más vender la imagen de representante de indios abusados por una oligarquía inclemente del oriente boliviano (nunca habló de oligarquías en el occidente de Bolivia, algo extraño que en algún momento deberá ser aclarado).

La jornada fue de una calma festiva, pues el departamento conmemoró su aniversario sin desfiles ni actos cívicos. También fue aniversario de Pando, el más pequeño y más joven y menos poblado de los departamentos de Bolivia (unos 60.000 habitantes). Pero el aniversario será una fecha que muchos pandinos preferirán olvidar. El departamento está ocupado militarmente por el estado de sitio, su prefecto Leopoldo Fernández, electo dos veces mayoritariamente, está preso en La Paz y entre los cientos de activistas del gobierno que se reunieron en las últimas noches para prevenir su traslado a otro lugar, hubo algunos que reclamaban que se le aplicase “la justicia comunitaria”. El ingreso a Cobija aún ofrecía dificultades, pese a que el presidente Morales aseguró el martes por la noche a Patricia Janiot, de CNN en Español, que no había problemas en movilizarse hacia ese departamento, donde hace dos semanas ocurrió un violento choque entre fuerzas adversas y aún se desconoce con exactitud cuántas personas murieron. Con expresion de cansancio, las flaquezas del mandatario, sus dificultades para defender articulada y convincentemente sus puntos de vista fueron visibles, especialmente cuando tuvo que explicar aquello del golpe civico-prefectural.

La jornada estuvo salpicada de especulaciones sobre lo que ocurrirá mañana, al reanudarse el diálogo gobierno-prefectos, con la presencia del presidente Morales y los observadores de las Naciones Unidas, iglesias Católica y protestantes, Comunidad Europea, UNASUR y OEA. El gobierno les ha dado un ultimátum a los prefectos para que firmen hasta el jueves un compromiso para hasta el día 15 de octubre allanar el camino para convocar a un referéndum para un proyecto de constitución del partido de gobierno. El proyecto contiene cuando menos dos docenas de ilegalidades listadas por el Colegio de Abogados.

Estos días serán también políticamente frenéticos.

Un comentario sobre “El séptimo dia

    […] información desmiente al presidente Evo Morales quien en una entrevista este martes con la CNN dijo que el aeropuerto ya estaba abierto y que llegar a Pando no ofrecia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .