El quinto dia

Posted on Actualizado enn

  La jornada se volvió tensa a mitad de la tarde, cuando se supo que los palazos y las pedradas, tan de moda en la vida politica boliviana de los ultimos tiempos, les habían llegado a los fiscales. La radio dijo que unos 50 de ellos habían marchado al encuentro de un grupo de marchistas campesinos rumbo a Santa Cruz. No llegaron a realizar ninguna gestión. Los representantes de la justicia fueron corridos a palos y piedras lanzadas por temibles hondas. Una piedra acertó en el ojo derecho del chofer de uno de los fiscales y esta noche podía perderlo. La versión de que a un fiscal le habían fracturado la pierna de un palazo no fue confirmada (la habían dado reporteros de radio Fides). Los fiscales corrieron como quizá nunca en su vida, escapando de las piedras y de la compacta avalancha de campesinos que venía por atrás. Al final, las cosas se calmaron. Los fiscales dijeron que continuarían por las proximidades del lugar, en procura de cumplir una delicada función: verificar que los campesinos no ingresen armados a Santa Cruz. De otros grupos de campesinos que avanzan sobre Santa Cruz, la televisión tenía muchas tomas de campesinos armados con fusiles Máuser y pistolas. Fue la primera vez que los fiscales salieron a intentar cumplir su misión e interceptar una marcha campesina. Ha sido un acto noble, pues buscaba contribuir a la pacificacion. Una periodista de televisión fue maltratada. Sin justificar la violencia de hoy, antes había sido notoria la ausencia de fiscales en hechos similares. Lo ocurrido hoy demuestra -es necesario decirlo?- que la violencia es mala y perversa, venga de donde venga. Y que las armas, más que defender, matan. Sean piedras, palos o balas.

La llegada de los campesinos a la ciudad está prevista para el jueves. Creo que todos, honestamente, esperan que lo ocurrido hoy no sea un anticipo de lo que puede ocurrir en la ciudad. Terbinto, el lugar donde dirigentes politicos de San Cruz fueron masacrados por campesinos violentos hace 50 anos, todavia esta fresco en la memoria de este departamento.

El alcalde Percy Fernández ordenó que no haya desfile escolar mañana y ninguna celebración oficial en la fiesta de Santa Cruz, el 24 de septiembre, algo que no ocurría desde la Guerra del Chaco (1932-35). Un penoso registro de que los bolivianos vivimos bajo una guerra civil de baja intensidad __todavía.

La noche se agitó con la noticia de la decisión de un juez en La Paz de dar cumplimiento a la orden de la Corte Suprema para trasladar a Sucre al prefecto de Pando y todos los antecedentes del caso (matanza en Pando). La noticia hizo que de inmediato se formaran cordones humanos alrededor del Penal de San Pedro, en La Paz, donde se encuentra recluido el dignatario departamental. El gobierno insistió en que no dejará que el prefecto salga de La Paz, donde está en calidad de confinado.

 

 

Un comentario sobre “El quinto dia

    pabloverdoni escribió:
    septiembre 23, 2008 en 4:48 am

    Es extraño. Pareceria que finalmente encontre una posicion mas o menos equilibrada en la descripcion de lo que sucede en Bolivia. Hasta ahora, en la búsqueda de información, no había tenido más opción que conformarme con las versiones contrapuestas de los partidarios de ambos bandos y de sus respectivos medios de comunicación. Y a partir de ahí hacer un esfuerzo por sacar alguna conclusión objetiva acerca de lo que en realidad sucede y, lo que es esencial, de cómo sucede.
    A juzgar por el material enviado, debo entender que casi todas las agencias de noticias internacionales están alineadas en el bando opuesto a Evo Morales. Obviamente, una notable excepción es Prensa Latina, que es un órgano de propaganda de Cuba.
    Es notorio también que todos los medios de comunicación bolivianos tradicionales están en contra del gobierno, lo mismo que la gran mayoría de la prensa de otros países. Destacado lugar en sus odios a Evo Morales lo ocupan los periódicos españoles EL País, El Mundo y ABC. Este último, por lo visto, mantiene como corresponsal en Bolivia a un funcionario editorial de La Razon de La Paz. Digo funcionario porque es difícil referirse a personas como ésa como periodistas.
    Entonces las noticias difundidas por estos medios son, por decir lo menos, sesgadas, cuando no simplemente mentirosas. Por otra parte, Prensa Latina difunde noticias tan parcializadas con el gobierno que incluso cuando podrían estar más cerca de la verdad que las versiones opuestas, es necesario hacer un esfuerzo para creerlas. Y Prensa Latina también miente claramente o exagera cuando lo cree necesario. Igual que sus rivales de los medios opuestos a Evo Morales.
    Esos son sólo algunos ejemplos concretos de medios parcializados con ambos bandos. Naturalmente la lista es muy larga y los detalles que lo prueban muy numerosos.
    Ante este panorama informativo (bueno, informativo es un decir…) el desconcierto es un resultado previsible para alguien que observa a Bolivia desde lejos.
    Para ver si es posible combatir un poco ese desconcierto, me mantendré atento a este blog, que al parecer está escrito por alguien que, sin ser insensible, al menos intenta mantener la cabeza fría para no caer en la locura de avalar o condenar fácilmente a cualquiera de los bandos.
    Saludo esa actitud, Harold.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.