Sube el telón, baja el telón

Posted on Actualizado enn

 

Van 24 horas de negociación ente prefectos (con una baja preventivamente en la cárcel) y el gobierno. Desde hoy y probablemente hasta el sábado o el domingo, funcionarán sus tres mesas de negociación sólo con técnicos. El presidente Evo Morales se retiró para ir a Panamá a recibir una condecoración y los prefectos hicieron lo propio y también se retiraron hasta el retorno del mandatario. La reunión también se quedó sin el Cardenal Julio Terrazas, pues el presidente reiteró que había sentido herida su sensibilidad porque el prelado testimonió la firma de la pre-agenda de la reunión que se cumple en Cochabamba. El cardenal, en gesto de dignidad, se retiró.

Hasta las primeras jornadas de este esperado diálogo se había ignorado el tema que estancó en definitiva a la Asamblea Constituyente: la demanda de Sucre por la capitalidad plena de Bolivia. La prefecta de Chuquisaca, Sabina Cuéllar, protestó y amenazó con retirarse. La amargura de la dignataria de estado, quechua originaria, se tradujo en voces quebradas y hasta llanto al sentir que a su pueblo nuevamente se le daba la espalda, según relatos de la prensa. Al final, se dejó el asunto abierto hasta el retorno del presidente Morales. Creo que su llanto permanecerá como un grito de sentirse rezagada e impotente para romper el ostracismo de la demanda de su departamento.

Hoy debían sumarse los delegados de las Naciones Unidas y de la OEA para actuar como testigos y facilitadores en las tres “mesas de diálogo”: Impuesto sobre los Hidrocarburos (que el gobierno recortó a principios de año), las autonomías departamentales (que Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz ganaron en un plebiscito hace dos años y designación de los puestos vacantes de autoridades de los poderes Judicial y Electoral.

Hasta aquí el gobierno del presidente Evo Morales ha podido jugar un partido con público de su agrado, bullicioso y amenazante en las afueras, y árbitros que ahora deben demostrar su imparcialidad. Si todo lo que hizo en los últimos días, incluso su denuncia ante UNASUR de que quieren golpearlo, fue sólo un bluff, al abrir las puertas a todos los países sudamericanos congregados en esa organización, la partida podría volverse cuesta arriba. Los prefectos han cumplido su parte del pre-acuerdo, con la devolución de las entidades que sus brigadas cívicas habían tomado. El cerco sobre Santa Cruz por parte de las organizaciones del gobierno continuaba y se mantenía amenazante. Uno de los puntos del pre-acuerdo para llegar a esta etapa era la desmovilización, desbloqueo y retorno al Estado de las instituciones tomadas en las regiones autonomistas por grupos partidarios del autonomismo.

A eso se agregaba la presencia de campesinos y mineros en Cochabamba para vigilar que no se modifique el proyecto de Carta Magna del partido de gobierno. No han sido los 5.000 que se anunciaba la noche del miércoles, pero los delegados se harán las preguntas que dicta el sentido común: ¿quién los moviliza? ¿A qué costo y de qué bolsillo sale el financiamiento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .