Cuatro patas bueno, dos patas mejor

Posted on Actualizado enn

¿Se recuerdan? Era el lema final de los animales que se rebelaron contra la tiranía del hombre en La Granja de los Animales, del formidable Eric Arthur Blair, universalmente conocido por su seudónimo George Orwell (1903-1950). Es la mejor ficción escrita por el novelista inglés, para mi gusto. Incluso superior a su otra epopeya, “1984”. Su fina y terrible ironía hace de La Granja de los Animales un clásico de todos los tiempos. Socialista en sus orígenes, luchador en la guerra civil española contra Franco en el Partido Obrero de Unificación Marxista, Orwell, como muchos notables de su generación, pronto se desencantó del socialismo. Y La Granja expone su decepción con el socialismo marxista de la vida real.

En la obra, los animales, encabezados por el cerdo Napoleón, asumen el control de la granja, cansados de la esclavitud a la que eran sometidos por el hombre. El lema escogido es “Cuatro patas Bueno, dos patas Malo”, para sintetizar las bondades innatas de los animales frente a los hombres. Poco a poco van apareciendo las diferencias. En un mundo que debía ser de iguales, unos son más iguales que otros. El caballo, el héroe que de una coz echó al tirano de la granja, trabaja como burro hasta morir tuberculoso. Las gallinas y las ovejas esperaban un funeral honroso para el héroe, pero los restos de éste son vendidos sin misericordia para aumentar el caudal de los chanchos que encabeza Napoleón.

Poco a poco cunde el desconcierto entre los animales, al ver que sus líderes actúan como el hombre odiado. Los chanchos adoptan costumbres y vicios del hombre, aprenden a andar con dos piernas y hasta se visten de frac y corbata, toman whisky, beben y comercian con granjeros humanos. La novela cierra con el lema que el cinismo dicta a los chanchos: Cuatro patas bueno, dos patas mejor.

Hace pocos días, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleeza Rice, decía: “Hemos conversado sobre aprender de las lecciones del pasado…Sobre la importancia de ir adelante. Estados Unidos, como lo he dicho muchas veces, no tiene enemigos permanentes”. Hablaba tras un encuentro oficial con el líder Libio Cnl. Moammar Abu Minyar al-Gadhafi para dar vuelta a una página de rabiosa enemistad. El canciller libio Abdel-Rahman Shalgam, después de una reunión con la funcionaria, remató el re-entronque diplomático: “Libia ha cambiado. Los americanos han cambiado. El mundo ha cambiado. Olvidemos el pasado”. Ese olvido le costó a Libia reconocer su responsabilidad en el atentado contra un avión que estalló sobre Lockerbie, Escocia, en 1988, entregar a los responsables e indemnizar a los parientes de las víctimas, y a las de un ataque terrorista en Berlín. Reagan había decretado la muerte de Gadhafi y en un ataque aéreo sobre las tiendas en las que se suponía que el líder libio dormía, murió una de sus hijas.

Mientras otros están de ida, Gadhafi está de vuelta de su socialismo árabe, denominado la Tercera Teoría Universal, que se proponía acabar con el marxismo y el capitalismo. Es un retorno lento, que incluye el deseo de ingresar a la Organización Mundial del Comercio, el tabernáculo del capitalismo mundial. La necesidad de restablecer vínculos con el mundo capitalista, especialmente la de inversiones para su industria petrolera, generadora del 95% de sus exportaciones (las rondas de negocios para concesiones son frecuentes), lo llevaron a un viraje que, de paso, le ha conferido respeto. Incluso planea algunas privatizaciones para, más adelante, implementar un efectivo sistema económico de libre mercado. Es ahora uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Uno puede concluir que Gadhafi ha juzgado, pese a que aún pueda creer que cuatro patas son algo bueno, dos resultan mucho mejor. Este fue el líder que el presidente Evo Morales visitó hace unos días.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s