Repican las campanas, redobla la Resistencia

Posted on Actualizado enn

 

La furia se trasladó esta mañana a las calles en toda la Media Luna, con una toma masiva de instituciones públicas. Desde Tarija, Trinidad, Riberalta, Santa Cruz y Concepción, de todas partes llegaban informes de disturbios, con la policía tratando de detener a multitudes enardecidas por la falta de respuesta del gobierno al reclamo de cinco departamentos para que el gobierno les devuelva los recursos confiscados del Impuesto sobre Hidrocarburos.

En Santa Cruz parecían estar en curso los mayores disturbios, desde que una multitud intentó tomar las oficinas de Impuestos Internos, que recauda los impuestos de la región luego transferidos a la sede de gobierno. Pero en Riberalta ocurrieron también disturbios de similar magnitud, inclusive la toma de las oficinas de la administración de aeropuertos. Lo propio ocurrió en Trinidad, dicen los informes radiales.

En el centro de Santa Cruz, jóvenes con los rostros cubiertos para protegerse de la humareda de gases lacrimógenos, y con listones y combos procuraban derribar las puertas de acceso a las oficinas de Impuestos Internos. Por primera vez, jóvenes universitarios salieron abiertamente a la calle y se unieron al asalto sobre las oficinas públicas que lideraba la Unión Juvenil Cruceñista.

Hasta pasado el mediodía continuaba el intento de toma de instituciones, en tanto que la policía había disminuido sus descargas de gas lacrimógeno. La TV informaba que estaban llegando refuerzos policiales y militares. En la plaza central había jóvenes caídos, semi asfixiados, en tanto que las campanas de la catedral repicaban para que la población acuda al lugar e iniciar un avance masivo sobre las entidades públicas y sobrepasar a la policía. No había informes de heridos graves.

El flamante equipo ministerial no llevaba 12 horas de posesión y ya enfrentaba una de las mayores manifestaciones de descontento.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.