Arde Santa Cruz

Posted on Actualizado enn

Nunca se pensó que de un movimiento de minusválidos reclamando un bono anual de unos 400 dólares pudiese generar disturbios tan violentos. Este 15 de agosto Santa Cruz vivió una de las peores jornadas de violencia de su historia. Incluso doblaron las campanas convocando a los fieles a acudir a la Catedral de la ciudad para orar por sus habitantes y por la paz de Bolivia. Ya se contaba cuando menos 12 heridos civiles de los 20 que, según datos de la TV, hubo durante la jornada violenta.

En medio del caos que imperaba en el centro de la ciudad y de embotellamientos descomunales del tránsito de vehiculos, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó a la población a reunirse este sábado, dentro de unas horas, a las 11AM, a los pies del edificio del Cristo Redentor, cuyos alrededores fueron escenario de las peores bataholas de la historia de este departamento.

Por la noche, el lugar, generalmente concurrido, pues allí se encuentran entre los más populares de Santa Cruz, estaba desolado. Las calles mostraban signos del fuego de una decena de piras encendidas con llantas de vehículos y pedazos de madera. Entre los heridos había varios periodistas golpeados y un camarógrafo de la red televisiva PAT que estuvo inconsciente durante casi una hora, a causa de los gases lacrimógenos, según la propia emisora.

Corría el rumor de que el gobierno ordenaría la militarización de esta ciudad, principal centro opositor al régimen social-indigenista del presidente Evo Morales. El presidente se encontraba en Paraguay, a donde viajó para la posesión del presidente Fernando Lugo.

Los disturbios se mantuvieron a lo largo de toda la jornada, hasta entrada la noche. Estallaron al amanecer, cuando la policía desalojó a la fuerza a unas dos docenas de discapacitados y a otro tanto de parientes que los acompañaban en las oficinas de YPFB que habían ocupado días atrás en reclamo de un bono que se les prometio, según dijeron, hace dos anos. El Viceministro del Interior, Rubén Gamarra, dijo que los ocupantes habían destruido documentación de la empresa.

Pero las imágenes que al mediodía y durante la tarde mostró la televisión sobre la forma, en algunos casos salvaje, en que los discapacitados eran desalojados causaron indignación entre grupos de ciudadanos que empezaron a protestar en las proximidades de las oficinas de la policía, un edificio de seis pisos en el centro de Santa Cruz. El comandante policial Wilge Obleas, percibió la gravedad de la situación y pidió públicamente disculpas a los discapacitados y a Santa Cruz por la forma violenta en que se produjo el desalojo.

Pero a media tarde, los discapacitados, sus parientes y grupos que los apoyaban, trataron de tomar la sede policial pidiendo que les devolviesen sus pertenencias, que la policia habia tomado cuando los desalojó. Era una multitud de cientos de personas. La tensión acumulada a lo largo de semanas y meses en esta ciudad, que en cuatro oportunidades en dos años ha votado por ser autónoma, empezó a aflorar. (Una parte de la ciudadania parece convencida que la policia reprime más a los cruceños que a la delincuencia y que antes que procurar la seguridad del ciudadano procura esencialmente servir al gobierno.) Ahí estallaron los peores disturbios que recuerde la ciudad. Un hombre que intentaba ayudar a un discapacitado recibió una pedrada en la cabeza, otro, en silla de ruedas y con las piernas balanceándose, estrellaba su silla contra los escudos de los policías. Otras imágenes habian mostrado a discapacitados enterrados hasta el pecho, dispuestos a morir por su reclamo. La resolución de los discapacitados era inmolarse por su causa. Eran escenas dantescas o salidas de una pesadilla.

Los disturbios continuaron durante horas, hasta que el comandante policial Obleas se encaminó a la prefectura para hablar con el Prefecto. Junto con él iba el comandante nacional de la policia, Miguel Gemio,  venido desde La Paz para ayudar a restablecer la calma. En el trayecto, los dos comandantes fueron golpeados a despecho de sus protestas de calma a la turba que lo rodeaba. Las dos autoridades policiales entregarían simbólicamente el mando al Prefecto Costas, como una forma de reimplantar la calma. Esta versión fue confirmada después por el presidente del Comité Cívico Branco Marincovick. No había una explicación inmediata de la repercusión institucional a daría lugar esa entrega de mando.
El Ministro de Gobierno Alfredo Rada culpó de los disturbios a la oposición política y al Comité Cívico de la ciudad. El vicepresidente Álvaro García dijo que el reclamo de los discapacitados, origen de los disturbios, era una manipulación política y parte de una escalada contra el gobierno.

Cinco departamentos se disponen a realizar un paro cívico este martes reclamando que el gobierno les restituya el dinero que les corresponde según una ley de Impuesto a los Hidrocarburos (IDH).

Actualización

Al amanecer del sábado el ambiente en la ciudad parecía haber vuelto a la normalidad, pero se mantenia la convocatoria a congregarse bajo el monumento de El Cristo Redentor. La policía estaba acuartelada desde la madrugada.

2 comentarios sobre “Arde Santa Cruz

    ariel escribió:
    agosto 16, 2008 en 11:42 am

    como siempre… el gobierno haciendose a las victimas de protestas algo justificadas. aunque la violencia no es para nada justificable… creo que es ponderable la accion que tomo el comandante de la policia de santa cruz zal entregar el mando simbolicamente al gobernador de santa cruz… soy cochalo, (ni camba ni colla), al igual que el cronel Obleas.. lejos de ser un conocido mio, (mi vecino) mas propiamente dicho… creo que la culpa siempre seran de sus superiores, me refiero al ministro de gobierno y al presidente de la republica, ya que creo que emanan de ellos las ordenes a cumplir de los policias, espero que el coronel no reciba reproches por su intento de apasiguar los animos en la tranquila ciudad de santa cruz, a mi ya me toco golpear gente y ser golpeado el 11 de enero del 2007 aca en cochabamba, y creanme ques bastante feo que ocurran esas escaladas de violencia… creo que en un pais tan divcrso. y es ese el problema del pais. la diversidad, la autonomia es la mejor salida, tambein creo que el congreso deberia de ponerse la mano al pecho y dalres el bono que se ofresio… de todas formas el dinero provendra de arcas que estan estinadas a ensuciar la ciudad en epoca de elecciones…..

    Pasa por mi blog!!! jeje

    haroldolmos respondido:
    agosto 16, 2008 en 5:01 pm

    Pido a mis amables lectores mas cuidado en la redaccion de sus notas, respetar reglas minimas de redaccion y no confundir las SSS con las CCC. Por lo demas, los comentarios son bienvenidos con tal que se ajusten, ademas, a las buenas normas de respeto. Cordialmente,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.