Referéndum

Posted on Actualizado enn

La participación ciudadana fue alta, pero los primeros resultados indicaban una abstención del 15% al 20%. Esos resultados también confirmaban algunas tendencias obvias antes del referéndum: un apoyo masivo para el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el rechazo al presidente Morales. En la ciudad de Sucre ese rechazo parecía multiplicado y los primeros resultados mostraban un rechazo monumental de 4 a 1 contra el mandatario. En Tarija el panorama para el presidente era igualmente negro. En Beni, el prefecto Ernesto Suárez aparecía también con ventajas relativamente holgadas. El presidente devolvía el rechazo con victorias abrumadoras en la ciudad de El Alto y la región cocalera de El Chapare, las únicas zonas a las que pudo llegar con relativa tranquilidad en los últimos días. En Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija el avión presidencial no consiguió aterrizar, o las terminales aeroportuarias fueron tomadas por grupos contrarios al mandatario.

La jornada pareció tranquila en casi todo el país. Hubo algunas denuncias de falsificación de documentos, pero de inmediato no había indicaciones de que las anomalías fuesen masivas. Un matrimonio en El alto, de La Paz, fue a votar poco antes del mediodía y se encontró con que otras personas lo habían hecho por ellos. ¨Me preocupa en extremo esta situación pues me coloca en una posición de inseguridad. ¿Qué hacer con mi identidad ante los bancos, ante entidades financieras?¨, se le escuchó decir a uno de ellos por Radio Fides. Los casos fueron múltiples, de ciudadanos con el número de carnet y nombres repetidos.

En Santa Cruz, los centros de votación comenzaron a cerrar a partir de las 16:00 (20:00 GMT), pero las calles y avenidas centrales, casi desprovistas de vehículos motorizados, circulaban cientos de jóvenes en bicicleta, el medio más popular de transporte y movilización durante la jornada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.