No se cambia ni una coma…En serio?

Posted on Actualizado enn

 

Pues, sí. Al igual que el proclamado como intangible proyecto constituyente del MAS, la ley del plebiscito del 10 de agosto sí cambia. Cambian los porcentajes. Ahora lo que valdrá ese dia será el principio universal de la mitad mas uno. Y el que obtenga ese  volumen de  votos, se queda. El que no, se va. Esto vale para el presidente Morales y su vice. Ahora todos tendrán que sudar la camiseta de igual forma. No habrá más el ventajismo inicial que se concedió el gobierno (el 47% para pasar de grado, puesto que hace dos años y medio obtuvo el 53,7%.).

El anuncio lo hizo esta noche el propio presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni. No había una reacción conocida del gobierno. Tampoco se conocían detalles de la reunión de Exeni con los miembos de las cortes departamentales que eliminó uno de las mayores fuentes de discordia respecto a este plebiscito, debido a la inaudita ventaja que recibían el presidente yel vicepresidente. 

Sin embargo, será difícil que la decisión logre recomponer el plato roto por el Senado, con la eficaz ayuda de la oposición en cuanto a la irracionalidad de los porcentajes, ni contribuya a reducir drásticamente la virulencia generada por la supuesta ley. Aún se mantiene el reclamo sobre la legalidad del referéndum. La pregunta sigue válida: Habrá plebiscito? La magistrada Silvia Salame emitió en la tarde un nuevo decreto sugiriendo que el plebiscito debe ser sometido al escrutinio legal del Tribunal Constitucional, practicamente acéfalo con la salida de cuatro de sus cinco tribunos. La magistrada es la unica que sobrevive a la razzia sufrida por la institución y el decreto se refería a la demanda de inconstitucionalidad del plebiscito presentada por el prefecto de Cochabamba.

Queda también por saberse la magnitud de las presiones -algo normal en Bolivia- que probablemente se dio sobre la CNE y sobre Exeni y los miembros de otras cortes. En medio de las reuniones, el representante de Oruro, firmemente alineado con el gobierno, abandono el encuentro de la CNE. No había detalles sobre las bases de esa decision, pero era legítimo suponer que estuvo relacionada con lo que Exeni iría a anunciar.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .