Frenazo

Posted on Actualizado enn

Actualizado el 24 de Julio, 2008

Ahora (gran parte de) los bolivianos son Silvia Salame Farjat. La magistrada, sola frente al todo el poder el gobierno central, dispuso la suspensión del referéndum revocatorio del 10 de agosto, mientras no sea reconstituido el Tribunal Constitucional que debe juzgar la procedencia legal o ilegal de ese acto plebiscitario.

La decisión de la magistrada, conocida tarde anoche, movilizó de inmediato al gobierno y sus portavoces, quienes llamaron su actitud desde “cantiflesca” hasta “prevaricadora” y anunciaron su enjuiciamiento como tal, según la agencia oficial de noticias ABI. La verdad, era patetica la forma en que los portvoces oficiales trataban de descalificar el pronunciamiento de Salame  y ante la falta de argmentos coordinados parecian echar espuma con adjetivos que no tocaban la subsancia del problema: Bolivia vive en un yermo legal -en gran medida por obra del goberno- y ahi radica el problema del revocatorio y de todos los referendos celebrados hasta ahora.  

De inmediato, el Ministro de la Defensa, Walker San Miguel, dispuso que la Corte Nacional Electoral continúe el proceso plebiscitario.

Jose Luis Exeni, el presidente de esa corte, anunció esta tarde que el referendo “continúa” con  todos los actos necesarios, al desestimar la decisión de la magistrada. Mas tarde, el diputado Arturo Murillo, generador de la accion legal que determino la decisión de la magistrada, dijo que la actitud de Exeni era temeraria y que pretende instaurarle un juicio y llevarlo a la carcel. En este gobierno o en el o los que vengan.

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Willman Durán, dijo que la decisión de la magistrada se ajustaba a derecho y elaboró juridicamente su pensamiento.  Lo propio hicieron otros constitucionalistas.

Un nuevo avispero ha sido sacudido en Bolivia y si la decisión de la jurista no frena el referendo, cuando menos lo desprestigia, nacional e internacionalmente. Ya existian recelos por las asimetrías de las normas: más votos para los prefectos, menos votos para el presidente. Ahora se agrega la  sentencia Salame.

De hecho, la actitud de la magistrada es un llamado al Congreso para que no se cruce de brazos y reinstituya el Tribunal Constitucional.

Por el momento, los prefectos no se han pronunciado, pero parecía obvio que la veían con simpatía, pues con la la ley revocatoria están en serias desventajas frente al presidente. 

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Luis Fernandez, defendió la independencia de poderes que caracteriza a un sistema democrático,  pidió que se respete la decisión de la magistrada, y restó fuerza legal a la posibilidad de que a la jurista le sea instaurado un juicio por prevaricato.

La actitud de la jurista es  un ladrillo más en la lápida de sospecha  generada sobre el partido opositor Podemos al haber repuesto el decreto del gobierno sobre el revocatorio y no haber introducido ni una coma ni un acento en el original (que ya adolece de graves fallas de sintaxis). Con ese acto misterioso, por decir lo menos,  han quedado en duda sus intenciones ante la sociedad boliviana cuando menos hasta que presente una explicación convincente. Insistir en que era “el mal menor” pues se habria venido un referendo sobre el proyecto de constitución aprobado en Oruro, carece de consistencia. Que diferencia habria habido con la situación que actualmente vive Bolivia? 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .