Preguntas, números y porcentajes letales

Posted on Actualizado enn

Algunos visitantes de este site me han preguntado por la ley de convocatoria para el referéndum del 10 de agosto. No encuentro mejor manera de responder que transcribiendo algunos de los artículos relevantes de esa convocatoria.

Articulo II. Para la aplicación de la revocatoria de mandato de las autoridades referidas en la presente Ley, se requiere:

  1. Una votación superior al porcentaje de la votación obtenida en la última elección por la autoridad objeto de la revocatoria, y;
  2. Un número de votos superior al total obtenido en la última elección por la autoridad objeto de la revocatoria.

    Capitulo II

Consulta para la revocatoria de mandato popular

ARTICULO 6.- (Pregunta para la revocatoria de mandato popular del Presidente y Vicepresidente de la República). La pregunta a realizarse en el Referéndum Revocatorio de Mandato Popular Nacional, será:

¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro García Linera?

ARTICULO 7.- (Pregunta para la revocatoria de mandato popular de los prefectos de departamento). La pregunta a realizarse en el Referéndum Revocatorio Departamental, será:

¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del Prefecto del Departamento?

ARTICULO 8.- (Revocatoria de gestión).

  1. Se revocará el Mandato Popular del Presidente de la República y del Vicepresidente de la República si el resultado del Referéndum por el NO a la pregunta establecida en el Artículo 6 de la presente Ley, alcance (sic) un porcentaje superior a cincuenta y tres, setecientos cuarenta por ciento (53,740%) y una votación superior a 1.544.374 votos.
  2. Se revocará el Mandato Popular de los Prefectos de Departamento si el resultado del referéndum por el NO a la pregunta establecida en el Artículo 7 de la presente Ley, alcance (sic) a (sic) porcentajes superiores a las (sic) obtenidas (sic) en las elecciones de 18 de diciembre de 2005, de acuerdo a la siguiente tabla de resultados:

PREFECTURA VOTOS PORCENTAJE

Prefecto de La Paz 361.055 37,988%

Prefecto Chuquisaca 66.999 42,306%

Prefecto de Pando 9.958 48,032%

Prefecto de Beni     46.842 44,637%

Prefecto de S. Cruz 299.730 47,877%

Prefecto de Oruro 66.630 40,954%

Prefecto de Potosí 79.710 40,690%

Prefecto de Tarija 64.098 45,646%

Prefecto Cochabamba 246.417 47,641%

(En el original, los porcentajes están separados por un punto, lo que los convierte en miles. En español, las porciones se separan con comas).

ARTICULO 9.- (Efectos de la revocatoria de mandato popular):

  1. Las autoridades que no sean revocadas en su Mandato Popular, continuarán en sus funciones y terminarán su período constitucional para el cual fueron electas.
  2. Si el Presidente de la República y el vicepresidente de la república fueran revocados en (sic) su Mandato Popular, el Presidente de la república convocará de inmediato a elecciones generales, por un nuevo período constitucional, que se realizarán en un plazo de 90 a 180 días, desde la emisión del cómputo oficial emitido por la corte Nacional electoral, en el marco de la normativa electoral vigente.
  3. Los Prefectos que fueran revocados en su Mandato Popular, cesarán en sus funciones, el cargo será declarado vacante y coforme dispone la Constitución Política del Estado, el Presidente de la república designará al Prefecto que ejercerá funciones hasta tanto se designe al nuevo Prefecto como resultado del proceso eleccionario correspondiente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s